El poderoso fabricante se ha fijado así mismo como prioridad garantizarse el suministro de celdas de batería más allá de 2025. Además, ha decidido embarcarse a fondo en la promoción "de forma vigorosa" de la expansión de la red pública global de carga rápida. Para ello, ha acordado distintas colaboraciones en Europa con las compañías eléctricas BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia). “Para nosotros, la movilidad eléctrica ha pasado a formar parte de nuestro negocio principal", ha dicho Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, en el marco del primer Power Day que organiza la compañía. "Actualmente -ha añadido Diess-, estamos integrando de forma sistemática etapas adicionales de la cadena de valor. Nos hemos asegurado una pole position a largo plazo en la carrera por conseguir la mejor batería y la mejor experiencia de cliente de la era de movilidad sin emisiones”.
La responsabilidad multimarca por esta hoja de ruta tecnológica recaerá en Volkswagen Group Components, dirigida por Thomas Schmall (foto), responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, y consejero delegado de Volkswagen Group Components. Schmall ha anunciado que, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de celdas de batería, “queremos tener, junto con nuestros socios, un total de seis fábricas de celdas en funcionamiento en Europa en 2030, garantizando así la seguridad del suministro”. Volkswagen espera que, cuando estén acabadas, las nuevas fábricas produzcan celdas con un valor energético total de 240 GWh anuales. Las dos primeras fábricas operarán en Salzgitter (Alemania) y Skellefteå (Suecia).
La dirección de Volkswagen ha aprovechado la celebración de su Power Day para anunciar además que, en respuesta al incremento de la demanda, ha decidido reenfocar el plan de producción de celdas anterior, y concentrar la producción de sus celdas premium en la gigafactoría sueca de Northvolt Ett, en Skellefteå, en colaboración con Northvolt. La producción de estas celdas comenzará en 2023, y se ampliará gradualmente hasta llegar a una capacidad anual de 40 GWh.
La gigafactoría que Volkswagen opera actualmente en Salzgitter producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025, y desarrollará innovaciones en materia de proceso, diseño y química. El fabricante alemán también prevé que Salzgitter alcance una capacidad de producción de 40 GWh anuales: "este reenfoque permitirá desarrollar economías de escala mejoradas y reducirá la complejidad de la producción. Ambas gigafactorías estarán alimentadas con electricidad procedente de fuentes renovables".
Los responsables de Volkswagen han anunciado que "actualmente, se están estudiando emplazamientos y socios potenciales para el resto de fábricas". Una podría estar en España.
Thomas Schmall, responsable de Tecnologíadel Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen: "nuestro objetivo es reducir el coste y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, ampliar su autonomía y su rendimiento. Esto hará que, finalmente, la movilidad eléctrica sea asequible y se convierta en la tecnología de propulsión dominante”
Aparte de la producción propia prevista, Volkswagen prevé "reducciones de costes significativos gracias, principalmente, a la nueva celda unificada". Esta se lanzará en 2023 y se instalará en el conjunto de marcas y en hasta el 80% de vehículos eléctricos del Grupo en 2030.
El fabricante asegura que obtendrá "ahorros adicionales mediante la optimización del tipo de celda, el despliegue de métodos de producción innovadores y la consistencia del reciclado" y ha anunciado que quiere reducir gradualmente los costes de las baterías del segmento de entrada "en hasta un 50%, y en hasta un 30% en el segmento de volumen"
Thomas Schmall: "en materia de baterías, también aprovecharemos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes. De media, reduciremos el coste de los sistemas de baterías significativamente por debajo de los 100€ por kilovatio hora. Esto hará que, finalmente, la movilidad eléctrica sea asequible y se convierta en la tecnología de propulsión dominante"
Integración de la cadena de valor
Además de la celda unificada "y de la continua expansión de la producción propia", la nueva hoja de ruta tecnológica del Grupo también quiere centrarse en integrar más pasos a lo largo de la cadena de valor, incluyendo el reciclaje industrial. Junto con determinados socios estratégicos, Volkswagen asegura que quiere, por lo tanto, asegurarse el suministro a largo plazo de celdas para su ofensiva eléctrica.
El discurso VW
«Se esperan avances en capacidad de almacenamiento y de carga rápida, además de los ahorros de costes. La nueva celda unificada prismática también ofrece las mejores condiciones para la transición a la celda en estado sólido – el siguiente salto cualitativo en tecnología de baterías, que Volkswagen espera dar a mediados de la década. El Grupo prioriza de forma consistente las alianzas estratégicas y el uso eficiente de los recursos, tanto en materia de baterías como en materia de carga. El Grupo se adhiere a sus objetivos financieros estratégicos y sigue apuntando a un ratio de capex de cerca del 6% para el 2025, y a un cash flow neto anual de más de 10.000 millones de euros en su negocio principal de automoción»
Volkswagen quiere acompañar su "ofensiva de baterías" con la expansión a gran escala de la red de carga rápida. Así, junto a ciertos socios (BP, Enel e Iberdrola), la compañía tiene la intención de operar cerca de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa en 2025. Esto supone multiplicar por cinco el tamaño de la red de carga rápida respecto a su tamaño actual, y equivale a la tercera parte de la demanda total prevista para el continente en 2025.
Esta iniciativa la va a llevar a cabo mediante una serie de alianzas estratégicas, además de con la joint venture Ionity. Volkswagen quiere establecer cerca de 8.000 puntos de carga rápida en Europa junto con BP. Se instalarán puntos de carga rápida con una capacidad de carga de 150 kW en un total de 4.000 gasolineras BP y ARAL, la mayoría de ellas en Alemania y Gran Bretaña.
En colaboración con Iberdrola, Volkswagen cubrirá las principales rutas de tráfico en España.
En Italia, Volkswagen quiere colaborar con Enel para establecer la red de carga rápida a lo largo de autopistas y en zonas urbanas.
Volkswagen invertirá cerca de 400 millones de euros en el conjunto del programa europeo hasta 2025. Las demás inversiones correrán a cargo de socios externos.
El fabricante también ampliará la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China. Electrify America tiene previsto instalar cerca de 3.500 puntos de carga rápida en América del Norte hasta finales de año.
En China, Volkswagen tiene planeados 17.000 puntos de carga rápida hasta 2025, a través de la joint venture CAMS.
El horizonte VW: "Volkswagen tiene la intención de integrar el coche eléctrico en los sistemas eléctricos privados, comerciales y públicos. Esto permitirá almacenar la energía verde del sistema de energía solar en el vehículo, y retroalimentar la red doméstica si es necesario".