movilidad

Espaldarazo a la industria nacional del coche eléctrico

Stellantis y la china CATL invertirán 4.100 millones para levantar la mayor gigafactoría de baterías de España en Zaragoza

0
El fabricante de automóviles Stellantis (integrado por la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y la francesa Groupe PSA) y CATL, fabricante chino de baterías para vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento, han anunciado hoy una inversión de 4.100 millones para la construcción, en Zaragoza, de la mayor gigafactoría de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de España, todo un espaldarazo para la industria del motor en el país y que impulsará la transición hacia la movilidad eléctrica.
Stellantis y la china CATL invertirán 4.100 millones para levantar la mayor gigafactoría de baterías de España en Zaragoza

La fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea. Del futuro complejo fabril zaragozano saldrán baterías de litio para coches 100% eléctricos fabricados por Stellantis, matriz de marcas como Peugeot, Citroën Fiat u Opel

La empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis "impulsará la oferta de LFP de Stellantis, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias", asegura el grupo automovilístico en un comunicado.

Y generará mucho empleo. Los sindicatos celebran esta millonaria inversión que supone un impulso al sector automovilístico en España porque con esta planta se crearán entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, lo que demuestra que el grupo Stellantis apuesta por España. Esta apuesta también va a revertir en el resto de fábricas españolas del grupo, tanto en Madrid como en Vigo. Y es que la inversión garantiza el futuro de otras plantas de coches del grupo, porque detrás del pacto con el gigante chino, está el compromiso desde Stellantis de transicionar hacia el coche eléctrico.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España. La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.

El anuncio llega apenas unas horas después de que el lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con el presidente de CATL, Robin Zeng, para discutir el proyecto de esta futura gigafactoría aragonesa. Una vez materializado el anuncio, el gobierno central habla de noticia "fabulosa" y el autonómico, de "histórica".

Jordi Hereu, ministro de Industria: "El anuncio de esta inversión es una noticia fabulosa para España y su economía, que siguen atrayendo inversión, trabajo y futuro. Este es un paso muy importante en lo que es la estrategia de electrificación de la industria del automóvil".

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón: "La colaboración de Stellantis y CATL es un anuncio histórico y la mejor noticia posible para la automoción aragonesa y permite anclar el futuro de un sector estratégico para Aragón. Es una decisión que afecta al presente, pero también al futuro".

 

Noticias Relacionadas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).