Stellantis, matriz de Peugeot, Opel o Citroën, ha anunciado la inversión de 103 millones de euros en la planta de Szentgotthard (Hungría) para incorporar a partir de 2026 la producción de módulos de propulsión eléctrica (EDM) con el objetivo de transformar las instalaciones existentes a la electrificación. "Traer la producción de módulos de transmisión eléctrica a Szentgotthard para apoyar nuestra transformación hacia la electrificación es otra parte importante de nuestro objetivo de ofrecer a los clientes una movilidad limpia, segura y asequible", ha dicho Arnaud Deboeuf, director de fabricación de Stellantis. En la actualidad, la planta de Szentgotthard fabrica motores de combustión interna de 1,2 litros turboalimentados de tres cilindros y 1,6 litros de cuatro cilindros que se utilizan en diversos vehículos de la marca Stellantis.
La inversión de 103 millones de euros en Szentgotthard, que incluye subvenciones y aportaciones del gobierno húngaro, es el último ejemplo del compromiso de Stellantis con la electrificación. Los EDM producidos en Szentgotthárd se utilizarán en vehículos construidos sobre una próxima plataforma STLA centrada en los BEV. La producción de EDM se llevará a cabo en los edificios existentes de la planta. Los nuevos trabajos relacionados con la producción de motores eléctricos en la planta incluirán el mecanizado de determinados componentes clave y el montaje final y las pruebas de los EDM 3 en 1, que combinan el motor eléctrico, el reductor y el inversor en una sola unidad.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación durante la próxima década para cumplir los objetivos de Dare Forward 2030, que consisten en alcanzar un 100% de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en Europa y un 50% de ventas de vehículos de pasajeros y camiones ligeros en Estados Unidos para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la empresa está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis está en vías de convertirse en una empresa de carbono neto cero para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.