Uber se ha comprometido a que en 2025 el 50% de los kilómetros medios se realice con vehículo eléctrico en siete capitales europeas, entre ellas Madrid, y que para 2030 el 100% de sus viajes sean eléctricos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, en 2040 Uber quiere ser una plataforma de movilidad cero emisiones, en 10.000 ciudades y seis continentes, con el 100% de los viajes realizados por vehículos cero emisiones. Pues bien, en virtud del convenio ahora publicado, convenio que comienza en Madrid y se irá extendiendo por otras ciudades del país, los conductores de Uber que dispongan de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable podrán acudir a los puntos de recarga eléctrica situados tanto en las estaciones de servicio de Repsol como en toda la red de recarga pública de que dispone la compañía multienergética en España. Así, los conductores de VTC y taxi de Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro de electricidad de Repsol para recargar en la red de infraestructura de recarga pública de Repsol.
La petrolera repasa la geografía de sus puntos de recarga
Repsol declara ahora mismo "más de 2.000 puntos de recarga operativos, de los cuales más de 350 puntos son de acceso público, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio". A estos más de 350 puntos de acceso público se sumarán -añaden desde la petrolera- los más de 300 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía. Todos los puntos de recarga eléctrica de Repsol tienen la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. Además, Repsol está trabajando en un plan de despliegue de puntos de recarga públicos en sus estaciones de servicio, que implica disponer más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros.
A esta red hay que sumarle la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida en España, situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa, y las dos primeras instalaciones de carga ultrarrápida de la Península Ibérica, instaladas en 2019 en las estaciones de servicio de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Vizcaya). El objetivo de Repsol es que los principales corredores del país cuenten con estaciones Repsol "con al menos un punto de carga rápida con conectores compatibles con cualquier tipo de vehículo eléctrico, siempre operativos".
Asimismo, y gracias al acuerdo, los conductores de Uber tendrán acceso a una solución integral de recarga en su domicilio "con un precio competitivo" (Repsol no aclara más en su comunicado), dos recargas gratuitas al mes en los puntos de recarga públicos y un 50% del precio de recarga en saldo Waylet, la aplicación de pago de Repsol, para todos aquellos que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol. Además, dicha solución integral incluye asesoramiento, instalación del punto de recarga eléctrica en casa, mantenimiento, operación del punto y siempre con la garantía que el origen de la electricidad es 100% renovable.