Dentro del proyecto, Citedec trabaja en el testeo de celdas y módulos de su socio Corvus Energy, un proveedor de baterías para aplicaciones marinas, las cuales se instalarán en un barco híbrido con el objetivo de probar la tecnología. El siguiente paso dentro del proyecto será trazar la aplicabilidad de estas soluciones en barcos totalmente eléctricos a través de demostradores semivirtuales.
Concretamente, se desarrolla una solución de almacenamiento de energía modular y estandarizada basada en baterías que posibilite la explotación del sistema de almacenamiento heterogéneo o híbrido. Por otro lado, se trabaja en una plataforma digital en la nube que posibilite una explotación segura y óptima del sistema de almacenamiento basada en los datos de operación.
El consorcio del proyecto celebró recientemente una reunión técnica en Brest Métropole (Francia) centrada en el barco del operador de cruceros francés Ponant "Le Commandant Charcot”, coincidiendo con el período de dique seco del barco. Durante la estancia en el buque se han podido recopilar datos que alimentarán la plataforma digital y el desarrollo de algoritmos de gestión de la energía, que posteriormente se demostrarán en este mismo barco.
Este buque es un buque de pasajeros de exploración polar construido en 2021 y equipado con las últimas tecnologías para reducir su huella de carbono. El buque está equipado con 6 motores dual fuel (potencia total 42 MW) que utilizan GNL como combustible, almacenado en tanques de membrana de 4.500 m3 para alimentar un sistema de propulsión eléctrica compuesto por 2 POD azimutales. La red eléctrica está sustentada por 4,5 MWh de baterías de Li-Ion de la serie ORCA, entregadas por Corvus. En concreto, se han conectado dos sistemas de baterías de 2.260 kWh en dos salas de almacenamiento de energía dedicadas.
Acerca de Citedec
Citedec es una organización de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos de referencia internacional en Almacenamiento de Energía, Ingeniería de Superficies y Nanomedicina. Citedec tiene su sede central en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, donde está ubicada la mayor parte de su personal, laboratorios y equipamiento singular. Sus capacidades se complementan con una segunda sede en Tolosa, dentro del Centro de Electromovilidad MUBIL, donde se ubica la ampliación de su laboratorio de ensayo de baterías.
Artículos relacionados