Las conclusiones del informe de Transport & Environment apuntan a que estas ventajas de la carga bidireccional (BiDi), podrían suponer su consagración tecnológica y económica en los mercados europeos. Pero para que esto suceda es "determinante" contar con un marco regulatorio que fomente el uso de esta tecnología, apuntan desde T&E, ya que sin él, este potencial quedará sin aprovechar.
El almacenamiento temporal de electricidad en las baterías de los coches para devolverla de nuevo a la red ofrece una gran flexibilidad y hace posible conseguir importantes ahorros. En concreto, T&E cifra el potencial de ahorro para los suministradores de energía y los consumidores en la UE en hasta 22.000 millones de euros al año.
Esto representa en torno al 8% de los costes de construcción y operación del sistema energético de la UE. Además, los investigadores calculan que entre 2030 y 2040 la tecnología BiDi podría ahorrar más de 100.000 millones de euros en la UE. Esto podría suponer, solo en Alemania, un ahorro anual de unos 8.400 millones de euros.
Integración de la electricidad solar
Estas grandes sumas serían posibles porque aprovechando la enorme capacidad de almacenamiento del parque de coches eléctricos se podría integrar más y mejor en el sistema energético la electricidad de fuentes renovables, en particular, la solar. Según el estudio, usando así las baterías de los vehículos, en la Unión Europea podría reducirse hasta en un 92 por ciento la necesidad de acumuladores fijos, que son muy caros. Además, la potencia fotovoltaica instalada podría aumentar hasta en un 40 por ciento en ese mismo periodo.
Los prosumidores ganan
Quienes tengan vehículos eléctricos de baterías pueden beneficiarse directamente de la carga bidireccional. El estudio prevé unos costes de la electricidad mucho más bajos para los prosumidores de la UE, pero también un efecto secundario sorprendente para algunos: la vida útil de las baterías de estos vehículos podría alargarse, ya que la carga bidireccional inteligente optimiza el estado de carga.
Francia circula gratis
Hasta ahora, la carga bidireccional solo se ha probado en proyectos piloto. Pero en Francia la empresa de Múnich The Mobility House y el fabricante automovilístico Renault han lanzado al mercado la primera oferta vehicle-to-grid (V2G): los propietarios de un Renault 5 preparado para la tecnología V2G pueden cargar gratis su coche con un wallbox y una tarifa especiales y, a cambio, ponen la batería de su coche al servicio del sistema energético. Este año esta nueva oferta se lanzará también en Alemania y en el Reino Unido.
Exposición dedicada en The smarter E Europe 2025
Esta próxima edición de The smarter E Europe dedica una gran exposición especial a los productos, aplicaciones y soluciones para la carga bidireccional que ya están disponibles hoy en el mercado y a la mirada común al futuro de este
campo. La exposición está justo al lado del Power2Drive Forum, el punto de encuentro del sector, en el corazón de la feria. Habrá sesiones y mesas redondas, recorridos guiados y elementos interactivos que darán la oportunidad de intercambiar impresiones, debatir y establecer contactos profesionales.
Esta exposición especial está organizada en colaboración con pesos pesados, como Eurelectric, la asociación europea del sector de la electricidad, AVERE, la asociación europea de la electromovilidad, y SmartEn, la asociación empresarial europea para las soluciones para la transición energética dirigidas a los consumidores.
Hanna Böhme, directora ejecutiva de Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH (FWTM): "El nexo de la carga bidireccional no es solo un elemento importante para el mundo de la movilidad, sino también para consolidar el suministro continuado de energía renovable en el sistema energético".
Artículos relacionados