Las pruebas se realizarán en el marco del proyecto europeo Neverflat, que también desplegará otros pilotos en ciudades de Alemania y Rumania, con el objetivo de desarrollar e implementar una infraestructura de carga bidireccional y de bajo coste para vehículos eléctricos.
Desde Mobility Lab destacan que “la obtención de esta inversión de más 1.5 millones de euros para el piloto en Álava, consolida la apuesta por los fondos europeos de esta fundación (impulsada por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) tras su primer año de vida”. El papel de los participantes vascos se centrará en la optimización del despliegue y ubicación de las estaciones de carga, mejorando el rendimiento operativo, la estabilidad de la red y la utilización de energías renovables.
Coordinado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el proyecto Neverflat fue aprobado en la última convocatoria del programa Horizonte Europa y tiene un presupuesto total de algo más de 8 millones de euros, de los que la UE financiará un 84%. Comenzará en enero de 2025. Previamente, en Berlín y en otra ciudad rumana se probarán soluciones comerciales y se recogerán datos para ajustar las tecnologías y metodologías. Posteriormente, comenzarán las pruebas en Álava.
Un laboratorio en vivo para la movilidad sostenible
Como parte de su estrategia, la Fundación Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab está desarrollando distintos espacios de experimentación para el desarrollo de la movilidad sostenible a lo largo del territorio, a los que denomina living labs. El Parque Tecnológico de Álava, en el que se ubica la propia Fundación, va a ser uno de los espacios clave en esta red, y ha sido seleccionado como el escenario óptimo para este proyecto piloto “por ser un entorno altamente tecnológico y colaborativo” (alberga 158 empresas y emplea más de 3.500 personas en sectores estratégicos como son Biociencias-Salud, Energía y Medio Ambiente, Aeronáutica-Aeroespacial y TIC).
“La implementación del piloto de Neverflat en este entorno empresarial facilitará la integración de estaciones de carga multimodales y una microrred, incorporando energías renovables de la mano del grupo vitoriano Stansol Energy, especializado en instalaciones de energía fotovoltaica.”, subrayan desde Mobility Lab. “Este proyecto no solo permitirá apoyar la adopción de vehículos eléctricos entre personas empleadas y visitantes, promoviendo opciones de transporte más sostenibles y eficientes, sino que también tiene prevista la electrificación de las propias flotas de vehículos de las empresas ubicadas en el parque”, añaden.
Stansol Energy desarrollará nuevos prototipos de marquesinas fotovoltaicas de carga bidireccional que permitirán la eficiencia energética de cada estación con su propia micro regulación. Prototipos que, una vez testados, estarán enfocados en la comercialización, con la consiguiente oportunidad de desarrollo de negocio para la empresa y todo el territorio.