Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del sector y ha mostrado la necesidad de seguir progresando: “Todavía podemos hacer mucho más, sobre todo en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”. El presidente del Gobierno ha subrayado que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización. Tres ejes fundamentales para situar a España como un referente. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector en esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad”.
Prioridades del sector hacia la electrificación
Durante su intervención, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha reconocido que “aunque se han logrado avances, aún hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos marcados” para este 2024 nos quedaremos de nuevo apenas cerca del millón de unidades”. López-Tafall ha explicado que "de estos datos, sacamos una única conclusión: España no puede tener un mercado de turismos por debajo del millón de unidades, y hemos de recuperar los 2,8 millones de vehículos que fabricábamos antes de la pandemia".
El director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas con las que potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos.
José López-Tafall, director general de ANFAC,: “Hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación”. Y, para ello, la petición de ANFAC es sencilla: Seguir trabajando juntos y acelerar”.
Recarga de vehículos eléctricos
En este sentido, Tafall ha señalado que "habría que aliviar la carga burocrática para la puesta en operación de los puntos de recarga" con el fin de estar en línea con el objetivo 'Fit for 55' marcado por la Unión Europea, en virtud del cual deberían estar instalados y operativos en 2025 "un total de 90.000 puntos de recarga en España para los coches eléctricos".
El director de Anfac también ha señalado en el encuentro que le han comentado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que les "gustaría" ver recogida en la Ley de Movilidad Sostenible la creación de un proyecto estatal de impulso de recarga de vehículos de energías alternativas ante la entrada en vigor del reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (Afir) de la Unión Europea, que establecen objetivos vinculantes de despliegue para cada Estado miembro.
Fiscalidad positiva para flotas de empresa
Por último, el director general de Anfac también ha detallado en su presentación, que una de las propuestas de Anfac hacia la electrificación pasa por crear una fiscalidad positiva para las flotas de las empresas. Es decir, que haya una deducción del total de las cuotas de IVA para vehículos electrificados. También piden aplicar una deducción del impuesto de sociedades con el objetivo de incentivar la inversión en vehículos electrificados y sistemas de recarga.
López-Tafall: "Hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesitan un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación", ha concluido.
Artículos relacionados
Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico: ¿cuáles son las novedades normativas en España?
El número de puntos de recarga para vehículo eléctrico en España aumenta un 27% respecto a 2022
El MITECO impulsa el vehículo eléctrico con el refuerzo del marco de ayudas del Moves III