La AEDIVE, que cifra en 424.106 el total de vehículos eléctricos en España -de los cuales el 58 % son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables- asegura en su anuario que “ya existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia”, y que los operadores de puntos de reabastecimiento están “cada vez más interesados” en aumentar el despliegue de la infraestructura ultra-rápida.
Puntos de recarga
Además, los autores del anuario argumentan que ya “hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado. Sin embargo, “el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos”, que todavía no despiertan toda la atención de los consumidores por su aún elevado precio, según un reciente sondeo.
En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).
AEDIVE
AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, un clúster que engloba en sus más de 250 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica. Esta asociación trabaja con las administraciones centrales, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados, con el objetivo de impulsar las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo y un liderazgo en la transformación hacia la nueva automoción.
Noticias relacionadas