movilidad

El fabricante sueco de baterías para vehículo eléctrico Nortvolt, al borde del abismo

1
Los acreedores de Northvolt mantienen este viernes una reunión de emergencia para discutir si extender o no el colchón de liquidez a la compañía, que anunciaba el pasado miércoles el despido de 1.600 trabajadores. La decisión que tomen los prestamistas es clave, ya que la compañía escandinava ha disparado la deuda por encima de los 13.400 millones de euros en su intento por crear una cadena de suministro independiente de vehículos eléctricos para Europa. De cancelar esta vía de liquidez, los bancos se arriesgan a perder la inyección realizada hasta el momento. [Foto: Northvolt].
El fabricante sueco de baterías para vehículo eléctrico Nortvolt, al borde del abismo

El objetivo de Northvolt en estos momentos es -informa Europa Press- ser capaz de acceder a un préstamo verde (concedido únicamente para desarrollo de proyectos sostenibles) de cerca de 4.500 millones de euros con el objetivo de emplearlos en la reducción de pasivo y en fortalecer las posibilidades de supervivencia de la compañía. De momento, la compañía sueca ha anunciado que recortará en una quinta parte su plantilla tras anunciar la suspensión de varios planes de expansión. Entre ellos, el de la fábrica de Ett en Skelleftea (al norte de Suecia) y donde centrará sus recursos en acelerar la producción de celdas de batería en la planta. Asimismo, a pesar de que Skelleftea será la localidad que más sufra los recortes de plantilla (un millar de empleos), el grupo ha anunciado a principios de semana que recortará otros 400 puestos de trabajo en Västeras, donde los programas y la expansión se ralentizarán en Northvolt Labs.

A medida que reduce el alcance de sus operaciones y programas en Suecia, Northvolt también mermará el tamaño de sus funciones de soporte corporativo, que hoy en día se encuentran en gran parte ubicadas en Estocolmo. La financiación de Northvolt estaba respaldada hasta ahora por un volumen de pedidos valorados en más de 49.300 millones de euros procedentes de fabricantes como Volkswagen o BMW, pero los problemas de producción y la escasa demanda de vehículos eléctricos han privado a la empresa de esos ingresos tras la cancelación de varios pedidos por parte de las automovilísticas. La compañía se encuentra ahora a la espera de que otros accionistas de referencia, como Volkswagen, Goldman Sachs AM y BMW, estén dispuestos a inyectar capital en sus operaciones.

Artículos relacionados
El fabricante de baterías Northvolt marca "un hito en la financiación de la transición energética de Europa"

Añadir un comentario
Miguel
Lo peor de todo es que BMW, que es socio, ha cancelado pedidos y uno de los motivos que parece ser que esgrime, es la baja calidad de las celdas. Después está el grave problema que tiene con su proveedor de maquinaria, la empresa china Wuxi Lead, del estado chino que parece ser, ha instalado maquinaria de mala calidad, con infinidad de problemas, que además sólo pueden ser mantenidas por operarios chinos porque tienen orden de no compartir nada de conocimiento de las maquinas con los europeos. Casa vez que tienen un problema se produce un desembarco de 500 operarios chinos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).