La Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno (European Hydrogen Energy Conference, EHEC 2018) tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 14 y 16 de marzo. Y Toyota viajará allí para mostrar su I+D+i en materia de tecnología de pila de combustible de hidrógeno y para demostrar esa tecnología con su modelo Mirai. El fabricante japonés ha anunciado hoy que llevará a Málaga concretamente dos unidades de esta berlina, que pondrá "a disposición de los asistentes al congreso, para que los prueben y experimenten así de primera mano cómo es conducir un vehículo de pila de combustible". Además, una tercera unidad del Mirai será expuesta en el propio European Hydrogen Energy Conference "para dar a conocer así toda su tecnología, mediante contenidos audiovisuales e impresos y con expertos a disposición de los asistentes".
Esta será la segunda vez que el Toyota Mirai se exponga y se pueda probar en España, después de que cuatro unidades de la berlina de pila de combustible de Toyota estuvieran a disposición de los asistentes durante el XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC), que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza entre los días 13 y 16 de junio de 2016. En aquella ocasión, más de 300 personas -"autoridades, prensa especializada y resto de inscritos"- probaron el vehículo, según Toyota. El fabricante japonés pues vuelve a traer su Mirai a España, "pero, únicamente -matiza-, de forma puntual, dada la escasa red de estaciones de recarga de hidrógeno, y no actualizada a los últimos requerimientos técnicos, que impide de momento su lanzamiento comercial en el mercado español".
En el comunicado que ha difundido hoy, Toyota critica el hecho de que España carezca de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno, a diferencia -explica el fabricante- de lo que ocurre en otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, o naciones como Japón y Estados Unidos. Habida cuenta de esa carencia, Toyota anuncia que empleará el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) de Málaga "para incidir en la necesidad de que autoridades y entidades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de una infraestructura que permita el despliegue del hidrógeno como vector energético, lo que contribuirá a lograr una sociedad baja en carbono".
EHEC 2018 es un evento que está siendo organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y pretende convertirse en el foro de presentación de las últimas novedades en torno al hidrógeno y la tecnología de pila de combustible. El European Hydrogen Energy Conference (EHEC) prevé reunir a profesionales, empresas y centros de investigación públicos y privados, entre otros agentes decisores, que está previsto compartan información científica y tecnológica a través de sesiones plenarias, sesiones técnicas, ponencias y espacios expositivos de diferente índole donde se mostrarán las últimas tendencias del sector. Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus.
Artículo relacionado
Un vehículo Toyota de hidrógeno gana el primer rally eléctrico de Montecarlo