El Mirai de Toyota France pilotado por Prusak y Benchetrit se ha alzado con la victoria en el e-Rally de Montecarlo, "rally de la regularidad ajustado a la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y limitado a los vehículos sin emisiones", según informa Toyota. El Mirai es el primer vehículo a base de hidrógeno en participar en una prueba así. Organizado por el Automobile Club de Mónaco, entre los días 12 y 16 de octubre, el e-Rally de Montecarlo ha contado con la participación de 35 pilotos de nueve nacionalidades, que condujeron sobre todo vehículos eléctricos. Según el fabricante japonés, los tres Mirai inscritos por Toyota France cruzaron la línea de "meta sin ningún tipo de problema" en la que señala es "la distancia más larga recorrida hasta ahora en Francia por vehículos a base de hidrógeno".
El currículo de dos campeones
Tras alzarse con el campeonato mundial de la Copa de Energías Alternativas de la FIA en 2015 y 2016, además de ganar el Rally de Nuevas Energías de Montecarlo en 2013 al volante de un Prius, Prusak y su copiloto han convertido al Mirai en el primer vehículo impulsado por hidrógeno en ganar una prueba organizada por la FIA, según Toyota, que explica que su vehículo ha demostrado una autonomía superior a los 500 kilómetros. Por otro lado, con el número 1 y el patrocinio de Air Liquide, el Mirai pilotado por el alcalde de Mónaco, Georges Marsan, y su asistente y copiloto, Jacques Pastor, ha terminado sexto: "el éxito de esta prueba -ha dicho Marsan una vez concluida la carrera- supone un paso crucial hacia el despliegue de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno". El tercer Mirai inscrito por Toyota France, confiado a un equipo de periodistas franceses, ocupó el undécimo puesto.
Toyota en España
El Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, se comercializa de momento solo en siete países europeos: Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda. Toyota España (TES) distribuye, comercializa y da servicio postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus. Lo hace desde su sede central en Alcobendas (Madrid). El fabricante japonés cuenta con una red de 79 concesionarios Toyota en España, y está presente en 185 puntos de venta Toyota y en 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios, desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, Toyota declaró en España la venta de 51.985 vehículos de su marca y 4.693 Lexus.