La Fundación Philippe Cousteau, que es una entidad dedicada a la conservación de los ecosistemas marinos, empleará el E23 (bautizado ahora como Round Robin) en sus programas de educación ambiental para fomentar el cuidado de los ecosistemas del Mediterráneo, así como en sus proyectos de investigación de los fondos marinos. Para la fundación, esta colaboración representa además una oportunidad sin precedentes, pues se trata de la primera embarcación de estas características que reciben. Más en concreto, la Fundación empleará su nueva embarcación cero emisiones en labores de investigación y seguimiento de especies, recogida de muestras, liberación de especies criadas en cautividad, filmaciones de documentales y control de contaminantes a través del programa Cousteau Constellation.
El E23 ha sido el Barco Eléctrico Oficial de la 37ª Copa América. Ha sido usado como transfer boat para la organización, embarcación personal de Grant Dalton y barco de media para retransmisiones. Presenta una eslora de 7,20 metros y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 30 nudos.
Especificaciones Técnicas del E23
• Superficie total: 7,20 metros
• Manga: 2,30 metros
• Potencia: 50 kW/70 hp
• Capacidad de baterías: 40 kWh
• Velocidad máxima: 30 nudos
• Autonomía: 10 horas a 6 nudos, 2 horas a 20 nudos
• Tiempo de carga: 1h 15' con cargador rápido, 12 h con cargador estándar
• Foil: Carbono
Marc de Antonio, fundador y director general de De Antonio Yachts: "desde De Antonio Yachts queremos contribuir a la preservación de nuestros océanos junto a la Fundación Philippe Cousteau. Confiamos en que Round Robin será una herramienta clave para impulsar la investigación y concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina. Es un barco 100% eléctrico, diseñado con objetivo de máxima eficiencia, con un foil integrado entre su doble casco que reduce la fricción al avance, aumentando la velocidad, reduciendo su consumo y ampliando su autonomía”
Durante el acto oficial de entrega de la embarcación, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Jaime Rodrigo de Larrucea, ha querido destacar la singularidad del E23: "esta embarcación, la primera de estas características que recibimos en la fundación, nos permitirá ampliar el alcance de nuestros proyectos científicos, sociales, divulgativos y documentales así como investigaciones y acciones de conservación del mar”
Protagonistas
La Fundación Philippe Cousteau es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la conservación y la protección de los ecosistemas marinos. Desde su sede en la Costa Brava, la fundación promueve proyectos de investigación científica y campañas de concienciación ambiental dirigidas a proteger la biodiversidad marina y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos marítimos.
Entre sus actividades principales destacan los programas educativos, dirigidos a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado de los océanos, y los estudios de los fondos marinos, que incluyen monitoreos ambientales y la restauración de hábitats clave.
De Antonio Yachts
Fundada en 2012, De Antonio Yachts es una compañía con presencia en los cinco continentes que presume de haber lanzado "el primer modelo de serie totalmente eléctrico en 2024, el E23". De Antonio Yachts nació en 2012 de la mano de sus fundadores, Marc de Antonio y Stan Chmielewski y hoy presume de ser un astillero plenamente referente plenamente consolidado a escala global. La empresa cuenta con centros de producción en Polonia y España "y una amplia red de concesionarios exclusivos, gracias a la gama de sus 9 modelos de diferentes esloras, que han conseguido 3 nominaciones y 2 premios al Mejor Barco a Motor Europeo del Año junto con otros reconocimientos internacionales".
Los últimos modelos presentados han sido el D50 Coupé, buque insignia de la marca y el D32 Open, presentados durante el Salón Náutico de Barcelona 2023 y el primer barco 100% eléctrico, el E23, presentado en Barcelona en abril de 2024. Tras el lanzamiento de sus nuevos modelos, De Antonio Yachts trabaja ya en nuevas embarcaciones para 2025, que adelanta se irán anunciando a lo largo del año. Según especifica su perfil corporativo, De Antonio Yachts exporta el 60% de sus embarcaciones.