El uso del biometano como combustible renovable en este trayecto -informa la empresa- ha supuesto evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera. El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural (puede emplear este combustible fósil o su equivalente bio, el biometano). La nave habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma. La empresa española considera este fast ferry su buque insignia, dado que "ejemplifica la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación". Baleària ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural. La empresa ha comprado certificados de origen renovable (biometano) para lograr neutralizar las emisiones de esta travesía.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que la de hoy es una primera experiencia "que fija un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable. Utor ha añadido que “aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad” y ha puesto en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como este -el biometano- o el hidrógeno renovable.
Axpo, suministrador de gas natural licuado como combustible marino, ha participado en esta iniciativa certificando el origen renovable del biometano. Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y el año pasado cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo.
Baleària presume de ser líder en el transporte de pasaje, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares, además de ser la única naviera que tiene rutas interinsulares en las cuatro islas del archipiélago. La compañía también opera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y une Canarias con la Península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en el norte de África (Marruecos y Argelia) y conecta los Estados Unidos con las Bahamas. El grupo Baleària declara una "plantilla estable" de más de 1.500 personas, que trabajan en los 6 países donde opera y sus 29 buques.