El Ayuntamiento de Madrid difundió ayer un comunicado en el que adelanta un primer balance del uso de los aparcamientos intermodales de Madrid. Según el consistorio que preside la jueza Manuela Carmena, desde que la Empresa Municipal de Transportes y el Ayuntamiento lanzaron la campaña, "los aparcamientos que gestiona EMT han experimentado un crecimiento medio de más de un 400% respecto a la utilización entre los meses de enero y junio de este mismo año". La cifra más alta, más de 900 usos mensuales, se ha logrado durante el mes de noviembre en el aparcamiento de avenida de Portugal.
El Ayuntamiento informa
"Un aparcamiento disuasorio permite aparcar sin coste de lunes a sábado, entre las 06.00 y las 22.00 horas, a los usuarios que combinen el uso del aparcamiento con la utilización de transporte público colectivo". Para beneficiarse de la gratuidad -continúa el Ayuntamiento-, es necesario estacionar el vehículo un mínimo de 5 horas y un máximo de 16. Al retirar el vehículo el usuario debe presentar el título de transporte que haya utilizado ese día junto con el tique del aparcamiento.
Tal y como se especifica en la medida 8 del Plan A, los aparcamientos intermodales tienen como principal objetivo mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con estas infraestructuras, el Ayuntamiento "persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad".
Artículos relacionados
• Madrid destinará más de 500 millones de euros a su Plan de Calidad del Aire