La Comisión Europea publicó ayer el listado de los Proyectos de Interés Común (PICs) que podrán optar a financiación comunitaria, opción de la que Bruselas ha excluido la conexión del H2Med con Galicia. Y la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha difundido hoy un comunicado en el que destaca su "preocupación" respecto a esa decisión (la catalogación como tal -como PIC- permitiría al tramo en cuestión acceder a ayudas europeas). Pues bien, habida cuenta de ese escenario, AGH2 advierte que esa exclusión “podría dificultar el desarrollo de los proyectos que están en marcha" (alguno de los cuales ya cuenta con fondos europeos), "pero también frenaría aquellas iniciativas que todavía están en fase borrador”.
"Con esta decisión irrevocable -lamenta el presidente de la Asociación, José Ramón Ferreiro-, Galicia se quedará sin fondos europeos para conectarse al corredor europeo de hidrógeno verde, lo que podría suponer que la comunidad se convierta en una isla energética en el transporte de hidrógeno, lo que perjudicaría no solo al impulso del sector, sino también a la descarbonización económica de la región”. La Asociación Gallega del Hidrógeno, que ha recibido la noticia con "desconcierto", destaca además que el tramo gallego haya sido el único hidrogenoducto excluido de la propuesta española.
Potencial de Galicia
AGH2, que aglutina a las principales entidades relacionadas con el sector energético y del hidrógeno en Galicia, manifiesta por otro lado su "sorpresa" respecto a que Europa haya excluido de sus ayudas "a una de las comunidades autónomas con mayor potencial en producción de hidrógeno en España".
Desde la entidad recuerdan que, para producir hidrógeno por electrólisis, se necesitan recursos hídricos en abundancia. Y en ese sentido destacan que, en el mes de noviembre de 2023, las únicas cuencas en España que están por encima del 80% de su capacidad son Galicia Costa (88,01%) y Miño-Sil (80,66%). La Asociación aporta además otras tres líneas argumentales: (1) la comunidad gallega es la primera de España en "potencia eólica instalada por unidad de superficie"; (2) Galicia ha sido en 2022 "la tercera comunidad con mayor cuota de producción renovable, algo indispensable para producir hidrógeno verde"; y (3) el territorio gallego cuenta con una serie de puertos muy bien situados geográficamente para el transporte de este vector energético.
“Con todas las capacidades mencionadas, no es comprensible que no se contemple esa infraestructura, y que se traslade la distribución, y por ende la producción de este vector energético, a zonas de España mucho más secas y con problemas hídricos contrastados aislando con ello, a una de las regiones más húmedas y con mayores recursos naturales de la península”.
El presidente de la asociación ha advertido por último que, de no acometerse la infraestructura, la producción e H2 en Galicia se vería restringida "a usos industriales, a la producción de biocombustibles y su logística a través de los puertos".
Artículos relacionados
La Comisión propone 166 proyectos energéticos transfronterizos para impulsar el Pacto Verde Europeo