Según explica la Comisión Europea en un comunicado, de los 166 proyectos seleccionados, más de la mitad (85) son proyectos en el campo de la electricidad que incluyen infraestructuras de redes marítimas y redes eléctricas inteligentes, y se prevé que muchos de ellos se pongan en funcionamiento entre 2027 y 2030. Además, por primera vez, se incluyen proyectos de hidrógeno y electrolizadores (65), que desempeñarán un papel fundamental a la hora de permitir la integración del sistema energético y la descarbonización de la industria de la UE. La lista también incluye 14 proyectos de red de CO2, que se ajustan al objetivo de crear un mercado para la captura y el almacenamiento de carbono.
Esta lista se ha adoptado en el marco del Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (RTE-E), que pone fin al apoyo a las infraestructuras de combustibles fósiles y se centra en las infraestructuras energéticas transfronterizas del futuro. Incluye los PIC, que son proyectos dentro del territorio de la UE y, por primera vez, los PIM, proyectos que conectan la UE con otros países.
Una vez que la Comisión ha adoptado esta lista de proyectos PIC y PIM (ver mapa interactivo), las iniciativas seleccionadas se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su verificación, que disponen de dos meses para aceptar o rechazar la lista en su totalidad, sin posibilidad de modificación. Cuando se haya aprobado definitivamente la lista de proyectos, la Comisión colaborará con los promotores de proyectos y los Estados miembros para contribuir a que se aplique rápidamente, en sintonía con las medidas reforzadas que se han propuesto ayer en el Plan de Acción sobre Redes de la UE.
Antecedentes
La lista adoptada es la 6.ª lista de la Unión que incluye proyectos PIC, y la primera lista de la Unión con PIC y PIM que se ha establecido en el marco del Reglamento RTE-E revisado, que se adoptó en 2022. El Reglamento revisado garantiza que los proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas respaldados por la UE ayuden a la Unión a alcanzar sus objetivos en el terreno del clima y la energía establecidos en el Pacto Verde Europeo. Tal como figura en el Reglamento RTE-E, estas listas se adoptan cada dos años, tras amplias consultas con las partes interesadas en los grupos regionales que ha establecido el Reglamento RTE-E.