El centro científico Georges Peri comenzó en 2009 con un proyecto científico titulado Myrte, acrónimo de Mission hYdrogène Renouvelable pour l'inTégration au réseau Electrique (Misión hidrógeno renovable para la integración en la red eléctrica), fruto de una reflexión sobre la cuestión de la independencia energética de Córcega. Se trata de un proyecto de alcance internacional que consiste en la creación de una plataforma de investigación y desarrollo destinada a demostrar la viabilidad técnica y económica del acoplamiento de la energía fotovoltaica a una cadena de hidrógeno. La Universidad de Córcega Pasquale Paoli optó por participar en la ejecución este proyecto con un enfoque que combina la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible en el ámbito de las energías renovables.
La realización de estas plataformas ha movilizado cerca de 30 millones de euros, de los cuales más de 11 millones de euros proceden de fondos europeos, 8 millones de euros de financiación de la colectividad corsa y 3 millones de euros de financiación estatal.
En primer día de su viaje oficial a Córcega, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha aprovechado para mantener un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Córcega, donde, además de repasar las características del tejido económico e industrial de Euskadi, ha analizado la situación económica de Euskadi y Córcega en el contexto de la salida gradual de la crisis del Covid y de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En la reunión celebrada, ayer, en el Palacio de Congresos de Aiacciu, han participado varios representantes del Comité ejecutivo de diferentes sectores y responsables de la Agencia de desarrollo económico; así como empresas interesadas en conocer y mantener un vínculo de relación económica y comercial con el tejido productivo vasco.
Durante su intervención, el Lehendakari ha repasado las características del tejido económico e industrial de Euskadi y ha mostrado interés en facilitar canales de colaboración entre los agentes económicos de Euskadi y Córcega.
Urkullu -informa el Gobierno vasco- ha resaltado que Euskadi cuenta "con un sector industrial altamente competitivo que actúa como motor de la economía vasca, una economía productiva caracterizada por su diversificación y un tejido económico abierto al mundo e internacionalizado".
El lehendakari también ha subrayado que en todos estos sectores de actividad se ha desarrollado "una política de clúster que permite aunar recursos y sumar fuerzas en los objetivos de inversión, innovación, alianzas o internacionalización del tejido productivo vasco".
Asimismo, el mandatario ha puesto en valor el Concierto Económico Vasco que regula las relaciones financieras y tributarias entre Euskadi y el Estado Español; y ha asegurado que la situación de solvencia de Euskadi está acreditada. “Nuestro nivel de endeudamiento se sitúa en un 16% y las Agencias de rating internacional avalan la calidad de nuestra deuda que se encuentra dos niveles por encima de la calificación concedida al Estado español”, ha apuntado.
El Lehendakari ha afirmado por fin que, a pesar del momento de incertidumbre que vivimos como consecuencia de la concatenación de tres crisis globales y sus consecuencias en la actividad económica, industrial, energética y comercial en todo el mundo, la actividad económica vasca está logrando responder a esta situación desde una base firme.
“Nuestro Producto Interior Bruto -ha dicho en ese sentido- es un 28% superior a la media española y se encuentra un 10% por encima de la media europea en términos homogéneos de paridad de poder de compra. También la productividad por persona empleada es superior en un 24% a la media europea”.
En este escenario económico, Iñigo Urkullu ha remarcado que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco sigue siendo fortalecer las oportunidades de empleo y su calidad e incrementar la inversión en innovación.
Véase vídeo de la visita del lehendakari al centro científico Georges Peri. Irekia
Artículos relacionados
• El Corredor Vasco del Hidrógeno atraerá una inversión de 1.300 millones de euros