"Empleo de calidad y sostenido en el tiempo, al tratarse de un proyecto a largo plazo, a lo que habría que añadir el impacto en el empleo indirecto, gracias a la colaboración con proveedores locales". Eso es lo que han anunciado hoy Sener y Petronor, tras la firma del proyecto mencionado, que han escenificado hoy Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de Sener. La ingeniería vasca y la petrolera (filial de Repsol) van a invertir 120 millones de euros en "la primera planta de electrolizadores que se pondrá en marcha en toda España unida a la producción del hidrógeno verde". El proyecto es uno de los 34 enmarcados en el denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, presentado recientemente y que pretende "contribuir al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios". Según las dos empresas, la fábrica " tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda".
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor: “hoy se da un paso firme desde Petronor en la apuesta por las energías limpias y la descarbonización con el anuncio de la puesta en marcha de una fábrica de electrolizadores en Bizkaia y con nadie mejor que con Sener, un socio de primer nivel y con el que nos une una relación que se remonta a los propios orígenes de Petronor”
Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de Sener: “la firma de este acuerdo representa para el Grupo Sener poner nuestra experiencia industrial y en energías renovables al servicio de la sociedad. La hoja de ruta desde Europa en hidrógeno marca prioridades claras y requiere el desarrollo de tecnología, algo que está en nuestro ADN. Estamos encantados de acompañar en esta nueva andadura a Petronor; desde siempre nuestros lazos han sido fuertes y compartimos un gran respeto mutuo”
"El electrolizador -explican Sener y Petronor en un comunicado conjunto- es un elemento clave para la generación de hidrógeno, por lo que su desarrollo y producción en Euskadi es un objetivo prioritario". El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores. La primera de ella, que será de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022. Esta instalación tendrá una potencia de dos megavatios (2 MW), con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de Petronor, el Ente Vasco de la Energía y Enagas, será la instalación de un electrolizador de 10 MW, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. Y la tercera, que será para 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 MW para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno.