Desde que se definieron los objetivos Net Zero, los gobiernos de toda Europa han prestado mucha atención al potencial del hidrógeno bajo en carbono, que puede producirse a partir de la electrólisis del agua (hidrógeno verde) o del gas natural con captura de CO2 (hidrógeno azul).
Sin embargo, según el análisis de Aurora Energy Research, el hidrógeno producido a partir de la electricidad de la red va a ser más costoso, en gran parte debido a las tasas de la red y a los gravámenes medioambientales en las facturas de electricidad.
Algunos países están eximiendo ya a los electrolizadores del pago de estas tasas para acelerar la adopción del hidrógeno. El problema es que producir el gas de esta manera puede ser muy intensivo en carbono en algunos países, como en Alemania y Polonia, donde sigue habiendo mucho carbón y gas para la generación eléctrica, a diferencia de lo que ocurre en los países con sistemas eléctricos con alta presencia de renovables.
Así, Aurora Energy calcula que la intensidad de carbono de un electrolizador en Alemania conectado a red, que tiene una mezcla de generación de energía con mucho carbón y gas, es nueve veces mayor que en España, donde el sistema eléctrico tiene una proporción muy alta de energía renovable.
El informe señala, no obstante, que el hidrógeno desempeñará un papel importante en la reducción de las emisiones, especialmente en las actividades "difíciles de reducir" de la industria, la calefacción y el transporte pesado. Y estima que, en un escenario optimista, los costes del hidrógeno verde podrían bajar a entre 2 y 2,5 euros/kg para 2030, gracias a la reducción acelerada de los costes de instalación de los electrolizadores y las energías renovables.
La mejor opción: electrolizador en modo isla combinado con eólica
El principal factor de coste de la producción de hidrógeno por electrólisis sigue estando en el precio de la electricidad, por lo que los promotores e inversores buscan formas de minimizarlo. El grupo de análisis ha examinado cuatro formas de producir hidrógeno con electrolizadores para averiguar cómo podrían reducirse estos costes, de forma que el hidrógeno verde pudiera competir con el hidrógeno azul, que tiene un coste actualmente de unos 2,5 euros/kg.
Su conclusión es que uno de los mejores modelos de negocio es el que un electrolizador se empareja con un generador de electricidad renovable in situ. Operado en "modo isla" (sin conexión a la red), este modelo evita las tasas a las que se enfrenta un electrolizador conectado a la red.
El estudio concluye, asimismo, que los electrolizadores de Noruega combinados con la energía eólica terrestre logran el menor coste global del hidrógeno, ya que la región cuenta con un excelente recurso eólico que reduce el coste de la energía eólica producida y mejora la utilización y la economía del electrolizador. Fuera de Escandinavia, los costes más bajos se obtuvieron con electrolizadores en España combinados con energía eólica terrestre.
Otra de las conclusiones del informe es que para conseguir el menor coste posible del hidrógeno, es crucial optimizar el tamaño del electrolizador en relación con el activo renovable. Calculando el tamaño óptimo, el operador del electrolizador puede reducir el coste de la producción de hidrógeno hasta un 40%, en comparación con la construcción de un electrolizador de la misma capacidad nominal que la planta renovable (es decir, un electrolizador de 1 MW acoplado a un parque eólico de 1 MW).
Los electrolizadores coubicados no sólo consiguen el LCOH más bajo del estudio, sino que también se benefician de no tener emisiones directas de carbono. El hidrógeno producido a través de las energías renovables de esta manera se considerará sostenible por el Acta Delegada de la UE y también podría cumplir los criterios contemplados en la Directiva de Energías Renovables RED-II, lo que significa que tales sistemas son elegibles para el apoyo de los gobiernos.
Fundada por profesores y economistas de la Universidad de Oxford, Aurora Energy Research está formada actualmente por cerca de 200 expertos con una amplia experiencia en energía, finanzas y consultoría.