Según la web del Gobierno de España (www.lamoncloa.gob.es) “los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración publico-privada y transversales a las diferentes administraciones”. Los PERTE serán aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes (8 de marzo 2021). La definición anterior contiene todos los elementos necesarios para poder presentar proyectos, ya que se podrán evaluar si responden a los parámetros incluidos en la misma.
La realidad es que durante todos estos meses se han ido presentado proyectos PERTE prácticamente en todas las comunidades autónomas, donde se incluye la producción con energía renovable, ideas innovadoras, desarrollos tecnológicos, crecimiento del empleo, y colaboración entre empresas y universidades. El primer PERTE se presentó el pasado 8 de marzo, y giraba en torno al coche eléctrico. Se propone la creación de un consorcio publico-privado, el Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, para montar una de las primeras plantas de baterías en Europa.
La Hoja de Ruta del Hidrógeno en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presentó en octubre de 2020 los objetivos nacionales sobre producción de hidrógeno verde y, además, cada una de las áreas de actividad donde se ha identificado que su demanda tiene mayor potencial. Los objetivos son:
A) Instalar 4 GW de electrolizadores. Para ver como va el objetivo se establece un seguimiento de tal forma que en 2024 debería alcanzarse una potencia de electrolizadores de entre 300 y 600 MW.
B) En el sector industria se estima que la contribución mínima del hidrógeno verde sea del 25% respecto al total del hidrógeno consumido en 2030.
C) En el sector transporte se indican objetivos en flotas de autobuses, vehículos ligeros, trenes propulsados por hidrógeno y red de hidrogeneras.
D) En el sector eléctrico/almacenamiento.
Proyectos de hidrógeno verde
Estas son algunas de las empresas que han presentado proyectos de hidrógeno al Miteco.
• Proyecto Green Hysland
Es el primer proyecto de demostración en España, ya se encuentra en ejecución. Está desarrollado por Enagás, Acciona y Cemex, junto al Gobierno de Baleares, IDAE, Redexis y Universidad de Baleares. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y del Miteco.
Es un proyecto de demostración que consiste en una planta de producción de hidrógeno verde, a partir de una generación eléctrica con fotovoltaica, en los terrenos de Cemex. Hay dos plantas fotovoltaicas, Lloseta(6,9 MWn) y Petra (6,9 MWn), que alimentan un electrolizador de 2,5 MW y cuyos fines son:
– Transporte colectivo (5 autobuses EMT de Palma de Mallorca).
– Pila de combustible para edificio público en el Ayuntamiento de Lloseta.
– Pila de combustible para movilidad en puerto balear.
– Inyección en red para suministro de hidrógeno verde que se mezclará con gas natural para necesidades térmicas de cadenas hoteleras y coches de alquiler en la isla de Mallorca.
• Endesa
Endesa ha presentado al Miteco 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde. La potencia a instalar de los electrolizadores sería de 340 MW y todos los proyectos serán alimentados con fuentes renovables.
a) Proyectos peninsulares: As Pontes (A Coruña), con un electrolizador de 100 MW; Compostilla (León), con un electrolizador de 4 MW; Seseña (Toledo), con un electrolizador de 4 MW; Huelva con un electrolizador de 100 MW; Almería, con un electrolizador de 20 MW; Andorra (Teruel), con un electrolizador de 60 MW; Tarragona, con un electrolizador de 20 MW, Hidrógeno del Cierzo (Aragón) con un electrolizador de 7,2 MW.
b) Proyectos extrapeninsulares. Barranco de Tirajana (Gran Canaria), con un electrolizador de 7 MW; Granadilla (Tenerife), un electrolizador de 10 MW y Alcudia (Mallorca) con un electrolizador de 8 MW.
La propuesta de Endesa es decidida y muy completa en todos los aspectos. Destacar entre los proyectos peninsulares, el de As Pontes, que tendrá como fuente renovable la energía eólica y, según la compañía, daría empleo a unas 100 personas para la operación y mantenimiento.
• Iberdrola
Ha lanzado un plan muy ambicioso, con 53 proyectos que supondrán instalar una potencia de 1.000 MW de electrolizadores. El plan de Iberdrola equivaldría al 25% del objetivo indicado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno (Octubre 2020), lo que significa un reto muy importante para la empresa. Es importante destacar la apuesta de Iberdrola junto con Fertiberia para la sustitución del hidrógeno producido con fuentes fósiles por hidrógeno verde producido con renovables. Dentro del acuerdo Iberdrola-Fertiberia se desarrollarán proyectos en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), que darían como resultado (2027) la producción de amoniaco para fertilizantes con hidrógeno verde.
El proyecto más avanzado es el de Puertollano I: una planta de 100 MW, fotovoltaica, con sistema de almacenamiento de baterías de 5 MW/20 MWh y un electrolizador de 20 MW que producirá:
– hidrógeno: 720 t/año
– oxígeno: 5.800 t/año
– factor de carga anual: 2.000 horas (23%)
– consumo de agua: 3.200 t/año
– se estima que estará operativa en diciembre de 2021.
Iberdrola también participara en otros proyectos en Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. Respecto a la construcción de hidrogeneras, que serían las estaciones de servicio donde se suministrará el hidrógeno a las vehículos, Iberdrola está planteando actuaciones en Zona Franca de Barcelona, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Región de Murcia.
• Naturgy
Su propuesta consiste en 5 centros de producción de hidrógeno verde, y la construcción de 38 hidrogeneras en todo el territorio nacional. Los centros de producción estarían en La Robla (60 MW), Meirama, Huelva, Alcázar de San Juan y Valencia. El proyecto más destacable es el de La Robla (León), cuyos promotores son Naturgy y Enagás. La fuente renovable será una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de 60 MW. Producirá hasta 9.000 toneladas de hidrógeno verde.
Además, la estrategia de Naturgy es crear una red de hidrogeneras que serían de dos tipos. 20 con producción de hidrógeno “in situ” y que estarían en Málaga, Granada, Alcantarilla, Cartagena, Palma, Badajoz, Cáceres, Valdemoro, Leganés, Alcobendas, Guadalajara, Tarragona (2), Barcelona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Noain, Olazagutia y Nanclares.
El segundo tipo (18) sería sin producción “in situ”, el hidrógeno vendría de los centros de producción. Estarían ubicadas en Algeciras, Huelva, Sevilla, Linares, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Valencia, Sagunto, Peñaranda de Bracamonte, Carbajosa de la Sagrada, Cabezón de Pisuerga, Palencia, Cabezón de la Sal, Siero, Porriño y Cerceda.
• Enagás
Está promoviendo 34 proyectos de hidrógeno verde, entre ellos:
a) Proyecto Green Hysland en Baleares
b) Proyecto La Robla (León) junto con Naturgy. Tendrá un electrolizador de 60 MW
c) Proyecto en la Refinería de Castellón, junto con BP e Iberdrola. Permitirá sustituir el hidrógeno producido en la refinería con fuentes fósiles por hidrógeno verde producido con renovables. El electrolizador tendrá una potencia de 20 MW
d) En el Corredor Vasco del Hidrógeno, Enagás va a participar con la instalación de un electrolizador de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbao.
e) En Asturias y dentro de los proyectos coordinados por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), se están planteando junto con Naturgy un proyecto de eólica marina en tierra y en mar, con un electrolizador en tierra de 100 MW y otro en mar de 5 MW.
f) Además se esta iniciando el proyecto del valle del hidrógeno de Cataluña, donde Enagás y Repsol están coordinando esta iniciativa.
g) Refinería de Castellón. Promovida junto con BP e Iberdrola,
• ACS
Industria cerámica de Castellon. El proyecto se denomina Orange Bat y está coordinado por ETRA, filial de ACS. Participa Endesa y 40 organizaciones de diferentes países europeos, entre las que se encuentran las patronales azulejera y esmaltera Ascer y Anfecc. El proyecto consiste en desarrollar un electrolizador de 100 MW, para producir hidrógeno verde y suministrarlo a la industria cerámica de Castellón para iniciar la transición del gas natural al hidrógeno verde.
• Repsol
Repsol tiene una cartera de 30 proyectos presentados a Next Generation, 8 son de hidrógeno.
a) El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, es uno de los más ambiciosos del País Vasco, que ha reunido a instituciones, empresas y centros de conocimiento. Una parte del proyecto se dedicará a inversiones en producción de hidrógeno, para así poder alimentar el Corredor Vasco del Hidrógeno. La primera fase de Repsol-Petronor es construir una instalación con un electrolizador de 2 MW, con el objetivo de suministrar hidrógeno a las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto, ubicado en Vizcaya. La previsión es que entre en funcionamiento a finales 2022. La segunda fase estará liderada por Petronor, Ente Vasco de la Energía y Enagás. El tamaño del electrolizador será de 10 MW y suministrará la planta de combustibles sintéticos ubicada en el Puerto de Bilbao. Su puesta en marcha se estima para 2024. En la tercera fase se ampliará el tamaño del electrolizador a 100 MW y la producción servirá para alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno y también las instalaciones de Petronor. Prevista para 2025.
b) En el puerto de Bilbao, Repsol producirá biogás a partir de residuos sólidos urbanos y con el biogás producirá hidrógeno verde.
c) El Proyecto H24ALL intentará demostrar la viabilidad de los electrolizadores alcalinos a gran escala. El objetivo es demostrar que los costes de producción de hidrógeno pueden alcanzar los 3 euros por kg frente a los 5 euros actuales.
d) Repsol, junto con Enagás, está coordinando la iniciativa del proyecto del valle del hidrógeno de Cataluña.
• Fundación Asturiana de la Energía (FAEN)
El Principado de Asturias se ha involucrado en la necesidad de un gran proyecto de hidrógeno. La idea es que se considere a Asturias un Valle del Hidrógeno, es decir, tienen industrias, sectores capaces de consumir hidrógeno y existen capacidades para producirlo. Se han integrado 19 proyectos coordinados por FAEN y promovidos por empresas asturianas como Enagás, Naturgy, TSK, Imasa, Grupo Zima, Hunosa, Duro Felguera, Nortegás, Rioglass, Iberdrola y EDP. Se instalarán más de 20 electrolizadores que sumarán una potencia de 395 MW, lo que supone un 10% del objetivo de la hoja de ruta del hidrógeno de España. Se propone tres grandes bloques:
a) Primer bloque: electrolizadores conectados a instalación de producción eléctrica de renovables (500 MW). Se instalarán 172 MW de electrolizadores, bien para el sector transporte o para inyección directa a red.
b) Segundo bloque: conjunto de 5 electrolizadores con una potencia de 205 MW y directamente conectados a la red eléctrica, con el objetivo de mejorar la seguridad del suministro regional.
c) Tercer bloque: red de electrolizadores conectados a instalaciones industriales intensivas en energía. En total serían 5 electrolizadores con una potencia total de 18 MW.
• White Summit Capital
Proyecto Amorebieta. Promueve una planta de hidrógeno verde con una potencia de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 Tn de hidrógeno con fuentes renovables. Los promotores son White Summmit Capital, Castleton Commodities International, Nortegás, Sener y Bizkaia Energía.
• BP
Refinería de Castellón. Se ha firmado un acuerdo Entre BP, Iberdrola y Enagás para “estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana”. Se evaluará la instalación de un electrolizador de 20 MW. Se pondrá en funcionamiento una planta fotovoltaica de 40 MW para alimentar el electrolizador.
• AIN Y CENER
Proyecto en Tudela. Sería una colaboración entre la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Centro Nacional de Energías Renovables( CENER). La idea es un electrolizador de 40 MW.
Conclusiones
Para poder desarrollar cualquier tecnología son necesarias por lo menos 4 claves: planificación, demostración de la tecnología, normas reguladoras y viabilidad económica.
a) Planificación. España tiene una planificación muy relevante en relación con las energías renovables a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y también ha aprobado la hoja de ruta para el almacenamiento, la generación y uso del hidrógeno. Desde 1986 nuestro país ha contado con planes de desarrollo de renovables, que han supuesto un marco donde poder trabajar, discutir y solucionar los diferentes problemas que han ido apareciendo. En el caso de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y en base a la experiencia obtenida de otros planes, se ha establecido un control de seguimiento en 2024, donde se determinará qué medidas hacen falta para cumplir el objetivo final a 2030.
Asimismo, dentro de la planificación es importante señalar la presentación de la Estrategia Vasca del Hidrógeno, realizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), en consonancia con los objetivos nacionales. Por ejemplo, en la Estrategia Vasca se propone alcanzar 300 MW de potencia instalada de electrolizadores, flotas de autobuses y vehículos de transporte, red de hidrogeneras, etc.
b) Demostración de la tecnología. Se han presentado diferentes proyectos denominados PERTE, con los que se intentará que esta tecnología demuestre su viabilidad técnica (ver Tabla 1).
c) Normas Reguladoras. En el apartado 4.1 del documento Hoja de Ruta del Hidrógeno se establecen algunos instrumentos regulatorios para la simplificación administrativa y eliminación de barreras (con 4 medidas) a la producción de hidrógeno.
d) Viabilidad económica. En este tema nos encontramos con uno de los puntos débiles, que es coste de generación de hidrógeno versus coste de generación con fuentes fósiles.
Hoy en día, el coste de producción de hidrógeno a partir de fuentes fósiles es de 1,5 €/kg, mientras que las estimaciones de generación de hidrógeno verde con fuentes renovables está alrededor de 5 €/Kg. Es, por tanto, un problema importante que hay que resolver. Pero España cuenta con una experiencia muy similar en los inicios de la energía eólica. En 1980, el Centro de Estudios de la Energía intentó desarrollar una maquina eólica de 100 kW. Posteriormente el IDAE puso en marcha diferentes parques eólicos con máquinas de 30 kW. Lo cierto es que en 2010 España superó los 20 GW, tras años de desarrollo y de convencer de su viabilidad a empresas, administraciones, bancos, organizaciones ecologistas, etc.
Contestando a las preguntas del principio de este artículo:
a) Para poder cumplir los objetivos de la Hoja de Ruta hay que tener suficientes proyectos y de acuerdo al interés demostrado en estos meses por las empresas españolas, parece que sí es posible alcanzar los objetivos.
b) La llegada de los Fondos está planificada y tiene mucha relación con el control que se vaya a realizar desde el Ministerio y también con la calidad y veracidad de los proyectos. En estos momentos parece que sí se puede confiar en que los Fondos Europeos llegarán a España y se aplicarán a los proyectos.
c) Sin duda, hay suficientes PERTE para poder alcanzar los objetivos. En este artículo se han identificado “algunos” de los proyectos que totalizan mas del 50% del objetivo, proyectos con muchas garantías de que se puedan hacer ya que las empresas implicadas son muy fiables.
Finalmente, una reflexión sobre la oportunidad de este esfuerzo nacional por innovar y desarrollar esta tecnología relacionada con el hidrógeno. España demostró con la energía eólica que se podía pasar de 0 MW a 20 GW, implicando a todos los agentes que pueden desarrollar estos proyectos. En primer lugar, la Administración del Estado, las autonómicas y las locales. En segundo lugar, el tejido industrial está muy desarrollado en el campo de las energías renovables y las empresas pueden responder a este reto de una forma positiva. En tercer lugar, las universidades van a contar con un papel decisivo debido a los retos de innovación que se tendrán que superar en la tecnología del hidrógeno.
Cómo es la planificación
– Enero 2021. Comienza el plazo para la presentación oficial del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia (PRTR) a la Comisión Europea.
– Abril 2021. Finaliza el plazo para la presentación oficial del PRTR a la CE.
– Junio 2021. Finaliza el plazo máximo para que la CE emita sus dictámenes.
– Julio 2021. Finaliza el plazo máximo para que el Consejo Europeo emita su dictamen
– Diciembre 2022. Fecha limite para que el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) este comprometido.
– Diciembre 2023. Fecha para que el 100% del MRR esté comprometido.
– Diciembre 2026. Fecha limite de ejecución de proyectos.