El compresor de hidrógeno para Alemania ha sido adquirido por Framatome, una de las principales compañías del mundo en ofrecer soluciones de almacenamiento de energía y estaciones de suministro de hidrógeno renovable para movilidad. "La estación de hidrógeno de Bielefeld -informa HiperBaric- tendrá una capacidad de suministro de 120 kilogramos de hidrógeno al día, que servirán para mover cuatro autobuses en circulación 24 horas, con un rendimiento superior al 85% y una pureza del hidrógeno superior al 99%". La comercialización de este primer compresor en el mercado internacional se suma a los proyectos desarrollados por HiperBaric en suelo español. Destaca entre ellos Power to Green Hydrogen Mallorca, proyecto impulsado por el consorcio que lideran Enagás, Acciona, Cemex, Redexis y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta iniciativa, que pretende desplegar todo un "ecosistema de hidrógeno renovable" en la isla, está enmarcada en el proyecto Green Hysland, en el que la Unión Europea, a través de la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking, ha comprometido 10 millones de euros. HiperBaric participa en el proyecto con el suministro de un compresor de hidrógeno.
El proyecto mallorquín se enmarca así mismo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que publicó hace unos meses el Gobierno de España, que prevé llegar en 2030 a cuatro gigavatios de capacidad de producción.
Por otro lado, la compañía burgalesa entregó el año pasado el primer compresor realizado por una empresa española para el repostaje en hidrogeneras en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real. El equipo suministra hidrógeno a 900 bares de presión, "lo que supone -explican desde HiperBaric- la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación a nivel internacional". El modelo desarrollado por la multinacional burgalesa incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1.000 bares.
Andrés Hernando, director ejecutivo de HiperBaric: “existen muy pocas empresas en el mundo enfocadas en la compresión de hidrógeno a alta presión, que es hoy en día uno de los retos para el éxito del hidrógeno como vector energético, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y del gas natural”
Desde Burgos al resto del mundo
HiperBaric trabaja con altas presiones para diferentes sectores desde hace más de 20 años y cuenta con 1.000 compresores instalados en 45 países de los cinco continentes. “Con nuestra experiencia en aplicaciones de alta presión tenemos el propósito de ser parte de la solución para una transición energética sostenible y aportar a la cadena de valor del hidrógeno la Tecnología de Compresión de Alta Presión”, indica Hernando.
La empresa, que diseña y produce equipos compresores de hidrógeno de hasta 1.000 bares de presión, presume de haber desarrollado soluciones de gran robustez y resistencia a la fatiga. "Además -añaden-, el número de piezas móviles es reducido, por lo que se consigue una gran durabilidad en el sistema de compresión, con una vida útil de más de 10 años".
El reto de la compresión de hidrógeno
El hidrógeno presenta algunos retos de almacenamiento debido a su baja densidad a temperatura y presión ambiente. Para ello, la forma más efectiva de densificar hidrógeno es comprimirlo a muy altas presiones. Hiperbaric es referente internacional en el desarrollo de tecnologías de compresión a altas presiones para diferentes sectores y aplicaciones, con más de 1.000 compresores de agua a 6.000 bares instalados en 50 países.
Hiperbaric ha desarrollado y produce grupos compresores de hidrógeno (solución integral llave en mano) que se pueden adaptar a cualquier nivel de producción y demanda y que pueden comprimir hidrógeno a hasta 1.000 bar de presión. La multinacional española asegura que su modelo oferta "una mayor eficiencia de la compresión requiriendo menos energía".
*High Pressure Processing
El proceso HPP, conocido también como pascalización, pasteurización hiperbárica o pasteurización en frío, es un método de conservación de alimentos y bebidas, no térmico (5ºC – 20ºC) que consigue un aumento de la vida útil del producto, conservando las características del producto fresco y garantizando su seguridad alimentaria.
Se basa en la aplicación de altos niveles de presión isostática transmitida por el agua (presión hidrostática) de hasta 6.000 bar /600 MPa /87.000 psi, durante unos segundos o minutos. Esta presión se transmite de forma uniforme e instantánea a todos los puntos del producto, consiguiendo así un efecto equivalente a una pasteurización, pero sin utilizar calor.
Artículos relacionados
HiperBaric, la empresa clave del Valle del Hidrógeno de Burgos