La presentación de ayer se celebró en la Puerta del Sol y contó con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de Alsa, Jorge Cosmen. Ayuso dijo que “hoy empieza una revolución en el transporte. La Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”. Como decimos, han pasado en realidad casi dos décadas desde que se iniciaron las pruebas con autobuses de hidrógeno. En aquel entonces el alcalde de Madrid era Álvarez del Manzano.
El presidente de Alsa, destacó que “para Alsa este es solo el primer paso para el desarrollo de proyectos más amplios para la incorporación de vehículos de hidrógeno a nuestras operaciones. Un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades y regiones”.
El autobús incorpora una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Es, por tanto, un vehículo cero emisiones, ya que lo único que emite por el tubo de escape es vapor de agua. Su motor eléctrico es completamente silencioso y tiene mayor autonomía que los autobuses eléctricos de baterías.
Inicialmente, el autobús de Alsa realizará pruebas de optimización para evaluar su rendimiento y el de las infraestructuras de suministro, y con posterioridad se pondrá a disposición del Consorcio de Transportes de Madrid para operar en real de forma permanente y estable en una línea urbana del Corredor del Henares. Con ello, Madrid se suma a otras grandes capitales europeas, como Londres, París o Dublín, que también están realizando pruebas de autobuses de hidrógeno.
• Madrid estrena el primer autobús propulsado por hidrógeno
• Aquí puedes descargar el número 32 de Energías Renovables en papel (noviembre de 2004), en el que publicamos el reportaje ‘Autobuses de hidrógeno: hacemos balance año y medio después’.