El Canal de Sossís es un canal hidráulico de 3,4 kilómetros de longitud y doble utilización. Por un lado, su función principal es el aprovechamiento hidroeléctrico, para alimentar las turbinas de producción de electricidad de la Central hidráulica de Sossís y, por otro, también canaliza el riego agrícola en el área que atraviesa. Sin embargo, este tipo de infraestructuras pueden representar una barrera insalvable para la fauna acuática, especialmente en esta zona de Lérida, que está clasificada como reserva genética de truchas.
Este valor ambiental ha impulsado la intervención de la compañía francesa, que ha contado con la ayuda de agentes rurales del Servicio Forestal Catalán, técnicos especialistas y asociaciones y vecinos de la región para reubicar a los animales hallados en el canal hidráulico.
En un esfuerzo por reafirmar su compromiso con la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las comunidades y entornos en los que opera, el operativo de rescate impulsado por Engie se ha realizado tras el vaciado del canal de Sossís, una tarea que tiene lugar periódicamente en el marco del mantenimiento de esta central hidroeléctrica construida en 1914.
El proceso, que ha tenido una duración de tres días, ha culminado con la liberación de los ejemplares rescatados en los ríos cercanos que forman parte de la cuenca del Noguera Pallaresa, donde podrán continuar con su ciclo vital en un hábitat adecuado.
Credenciales de Engie
Engie es un grupo de capital francés que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural, Petróleo y energías renovables. Con sus 97.000 empleados, clientes, socios y partes interesadas, la compañía está enfocada en acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Artículos relacionados