Son algunas de las "circunstancias" que vive el autoconsumo a día de hoy en España. Lo denuncia la Alianza por el Autoconsumo, que está integrada por más de sesenta entidades defensoras de esta solución de ahorro (consistente en producir energía eléctrica, para consumo propio, con paneles solares que he instalado en el tejado de mi casa). Pues bien, según el informe que ha publicado hoy la Alianza, tras la derogación del famoso impuesto al Sol (impuesto vigente entre octubre de 2015 y octubre de 2018) y la posterior aprobación de un nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo, RD que simplifica enormemente la tramitación administrativa, han sido "muchos" los ayuntamientos que ya han adaptado su normativa a ese nuevo RD "en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio".
Sin embargo -lamenta la Alianza-, son también "otros muchos" los ayuntamientos españoles que siguen imponiendo "trabas absurdas para obstaculizar el derecho de los consumidores a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía", trabas que la Alianza reconoce que pueden venir de la mano del desconocimiento o la falta de personal especializado, pero que no dejan de ser trabas para el desarrollo de esta solución de ahorro. Pues bien, la Alianza por el Autoconsumo le ha puesto nombres y apellidos a esos Ayuntamientos, entre los que se encuentran los arriba citados y, así mismo, Madrid, Córdoba, Palencia, Málaga, Valencia y una quincena de grandes ciudades del cinturón metropolitano de Madrid. En fin, municipios que suman millones y millones de habitantes.
La Alianza asegura que no pretende con su informe "señalar" a los ayuntamientos que aparecen en la lista, sino que, antes al contrario, su intención es simplemente "que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible". Este es el listado que ha publicado hoy la Alianza.