Las organizaciones que constituyen la Alianza apoyan el fomento del autoconsumo "como herramienta fundamental en la transición energética" y lo consideran una oportunidad "que pone al servicio de la sociedad un instrumento para democratizar el sistema energético y aumentar su participación social". La Alianza denuncia sin embargo que los ayuntamientos de muchos municipios, por desconocimiento o reticencia al cambio, no están facilitando el autoconsumo. "Las tramitaciones deberían ser simples y no imponer trabas que obstaculicen el fomento del autoconsumo". La Alianza ha publicado hoy (1) un documento en el que recoge las trabas y barreras a las que se enfrenta el autoconsumo en algunos ayuntamientos, trabas y barreras que han detectado y padecido muchos de los miembros de esta plataforma y (2) otro documento en el que la Alianza recorre e identifica los municipios en los que están ocurriendo. A continuación, repasamos las trabas que ha detectado la Alianza por el Autoconsumo.
Ayuntamientos que solicitan la documentación de forma presencial
Trabas a la tramitación telemática o exigencia de que la documentación se recoja y entregue de forma presencial, lo que extiende mucho los plazos, en ocasiones obligando a que se presente únicamente el interesado. Ejemplos: Córdoba, Zaragoza, Pepino, Palencia, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, etc.
Que solicitan licencia de obra
A pesar de que el Decret llei 16/2019 (de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables) suprime en Cataluña la necesidad de tramitar las instalaciones de autoconsumo mediante licencias de obra, requiriéndose ahora únicamente comunicación previa, muchos ayuntamientos de esa comunidad no está cumpliendo. Ejemplo: Corbera de Llobregat, El Vendrell y El Masnou.
Solicitan proyectos de licencia de obra mayor
En muchos casos se solicitan licencia de obra mayor y, en consecuencia, el proyecto técnico, cuando para instalaciones menores de 10 kW no es necesario. Ejemplo: Lucena, Zaragoza, Palencia, Arganda del Rey, Galapagar, etc.
Licencias denegadas por reflejo de los paneles o por la posición de estos
Se solicitan estudios del reflejo de los módulos solares o se rechazan, directamente, por este posible reflejo, por la distancia mínima de dos metros con la fachada o porque se vean desde la calle. Ejemplo: Altafulla, Valencia, El Masnou, San Lorenzo del Escorial, Ricla, Maderuelo.
Solicitud de estudios de viabilidad geométrica o de solidez estructural
En ocasiones se solicitan documentos que no son necesarios para una instalación de autoconsumo. Ejemplo: San Martín de la Vega, Getafe, Arganda del Rey, Alovera.
Retrasos de meses por saturación de técnicos u otros fallos
Ejemplo: Jerez de la Frontera, Málaga, San Cugat del Vallés, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Miraflores de la Sierra, Torrijos, Illescas, Alpedrete.
Se solicita presentar el modelo 311 del IVA (Olías del Rey).
Es necesario el IAE de la empresa instaladora (Castellar del Vallés).
Se solicita documento con aprobación de AESA o del Ministerio de Defensa para justificar que no tendría impacto para los aviones (Paracuellos del Jarama, Carpesa, Manises, Paterna).
Se pide abonar tasas de residuos (Boadilla del Monte, Torrelodones), o tasas por módulo solar instalado (La Bisbal del Penedés).
No existe ordenanza específica de autoconsumo fotovoltaico (Galapagar, Alfafar).
Se solicita licencia de actividad y no de obra para autoconsumo sin excedentes (Borox).