El Real Decreto-ley 17/2021 prevé un mecanismo para la minoración de la retribución (recorte de ingresos) que están percibiendo ciertos productores de electricidad "como consecuencia -explican desde UNEF- del efecto amplificador de la espiral de precios del gas natural que se está viviendo en los últimos meses". Es lo que algunos analistas denominan los beneficios caídos del cielo, beneficios desorbitados que estarían percibiendo fundamentalmente las centrales nucleares e hidroeléctricas y que no son fruto de una gestión más eficiente de la infraestructura de generación en cuestión o de un incremento de la productividad, sino de otros factores por completo ajenos y entre los que estarían una regulación obsoleta y la especulación).
Pues bien, la nota del Gobierno aclara, en relación a la citada minoración, que sólo aplica "en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales", es decir, que deja claro -apunta UNEF en su comunicado- que no afecta a las plantas que no hayan integrado este coste ni a los contratos bilaterales no indexados a los precios del mercado.
De cualquier manera, la patronal fotovoltaica explica en su comunicado que no es partidaria de la aplicación de medidas como las aprobadas en el RDL "por su impacto en la estabilidad y la seguridad jurídica del sector fotovoltaico, aunque se congratula de que los contratos bilaterales no indexados no se vean afectados por la minoración de la retribución y de que la norma potencie los mercados a futuro". La asociación reitera además la necesidad de que las medidas que se apliquen sean proporcionadas y tengan en cuenta "el previsible incremento de las primas de riesgo regulatorio que puedan producir" al tiempo que remarca la importancia de que "no tengan continuidad en el tiempo".
La Unión Española Fotovoltaica se manifiesta "convencida" de que el sector de la energía solar FV va a continuar haciendo "un gran esfuerzo para poner a disposición de cada vez más consumidores una energía que, además de limpia y barata, es una tecnología básica para impulsar una transición energética competitiva, eficiente y comprometida con un desarrollo ambientalmente sostenible".
Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): "la fotovoltaica es una tecnología que puede contribuir a una reducción tanto del precio final de la electricidad como de su volatilidad, al tener una estructura de costes que disminuye la exposición del consumidor final a los precios de los combustibles fósiles y de los derechos de emisión. La intervención en su retribución puede influir de manera negativa en el coste del capital para las inversiones futuras”
Revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos del PNI de Energía y Clima
La Asociación insiste, por otro lado, en que la situación actual de precios eléctricos justifica la necesidad de una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos en el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima (el objetivo es alcanzar los 39.181 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados en 2030). En tal sentido, UNEF considera que sería importante también completar la próxima subasta con la celebración de una nueva convocatoria para incorporar más capacidad fotovoltaica "tan pronto sea posible".
Más actores empresariales, homogeneidad territorial del recurso, menos tendidos
Además de su competitividad -aseguran desde UNEF-, la energía fotovoltaica presenta ventajas adicionales frente a otras renovables, "como su menor impacto ambiental, la presencia de múltiples actores empresariales y la homogeneidad territorial del recurso, lo que permite ubicar las plantas en emplazamientos cercanos a las subestaciones, minimizando la necesidad de nuevos kilómetros de líneas eléctricas".
UNEF se declara "comprometida con el desarrollo ordenado y positivo de las plantas solares tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico" e insiste en que su objetivo último es "la excelencia y sostenibilidad en su despliegue". En ese sentido, la asociación recuerda que lanzó antes del verano el Certificado de Excelencia en la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, y que más de 35 proyectos ya lo han solicitado.
Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España y declara un cuerpo de socios de "casi 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.