fotovoltaica

UNEF reivindica el "papel protagonista" de la energía solar en la lucha contra el cambio climático

0
Naciones Unidas ha elegido el 24 de octubre como Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático, para ahondar en la sensibilización sobre la necesidad de acelerar la transición energética ante los desafíos que está planteando la emergencia climática. Pues bien, la Unión Española Fotovoltaica ha aprovechado la efeméride para reivindicar el papel de la energía solar en esa lucha.
UNEF reivindica el "papel protagonista" de la energía solar en la lucha contra el cambio climático

La Unión Española Fotovoltaica reivindica el "papel protagonista" que considera debe desempeñar la energía solar en España en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, que pasa por ser el mayor desafío al que se enfrenta actualmente la humanidad. Según UNEF, la energía solar fotovoltaica disfruta en nuestro país de muchas ventajas diferenciales: es un recurso abundante; distribuido (España además tiene un vasto territorio disponible); los aprovechamientos fotovoltaicos son compatibles con otros usos; el sector solar fotovoltaico nacional tiene agentes de reconocido prestigio mundial (fabricantes de inversores o seguidores solares; proyectistas; compañías instaladoras; agentes especializados en la gestión de activos, operación y mantenimiento, etcétera, etcétera); y, además, está capacitado -el sector FV- para desarrollarse sobre el territorio sin causar impactos significativos. Según la asociación, España cuenta con "empresas nacionales que son líderes mundiales en la fabricación de hasta un 65% de la cadena de valor de los proyectos" y que han mostrado y demostrado un "máximo compromiso" con el medio ambiente y la ciudadanía.

José Donoso, Director General de UNEF: “llevamos 10 años comprometidos en aportar una solución limpia y económicamente sostenible para revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% de lo que emite la Humanidad a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes sucias”

Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento mundial para frenar la dependencia energética de los combustibles fósiles. “Seguimos siendo adictos a los combustibles fósiles. Por el bien de la salud de nuestras sociedades y del planeta, tenemos que dejarlos, y dejarlos ya” ha declarado Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas en el contexto de este 24 de octubre.

Inscrita en ese marco, la Unión Española Fotovoltaica acaba de emprender una campaña de sensibilización social -#EnergíaSolarPorlaNaturaleza- vinculada a tres días señalados, el Día para la Protección de la Naturaleza, el Día contra el Cambio Climático (hoy) y el Día del Ecologismo (que será el próximo 2 de noviembre de 2022) con el objetivo de "integrar a la ciudadanía en la aceleración de la transición energética".

Pues bien, en el marco de esa campaña, UNEF ha elegido hoy para señalar las soluciones que aporta la energía solar en materia de lucha contra el cambio climático

Campaña #EnergíaSolarPorlaNaturaleza, de UNEF
• Las temperaturas máximas del verano podrían superar los 35 grados durante más de 79 días en los próximos 10 años, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ante esta situación, evitar emisiones de CO2 es determinante y, en ese sentido -concretan desde UNEF-, la energía solar ha evitado la emisión de 11,26 millones de toneladas de CO2 sólo en España, gracias a su capacidad para sustituir de manera limpia y barata a los combustibles fósiles que emiten, de manera anual, el 80% del CO2 anual.

• En los últimos 20 años, se ha producido una disminución de los caudales medios de los ríos, en más del 20%, según Transición Ecológica. Pues bien, ante esta situación, UNEF propone favorecer un uso fotovoltaico (FV) del suelo que sustituya otros usos más demandantes de agua (como lo sería, por ejemplo, un cultivo de regadío en tierras de secano, regadíos que sobreexplotan acuíferos que acaban agotados). La asociación pone un ejemplo: un proyecto de cincuenta megavatios FV necesita apenas el equivalente al consumo de agua anual de 20 personas. Se da la circunstancia además de que determinadas prácticas agrícolas emplean en esos regadíos fertilizantes químicos que acaban produciendo graves problemas de contaminación en los susodichos acuíferos y, así mismo, en otras de masas de agua.

• El 75% del territorio de la Península Ibérica está en peligro de sufrir desertificación en los próximos 20 años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ante esta situación -apuntan desde UNEF-, proteger la capa fértil es fundamental para evitar el avance de la erosión del terreno: para asentar un proyecto de energía solar en suelo no se realiza movimiento de tierras ni se compacta el terreno.

Además, en las plantas fotovoltaicas, si se gestiona correctamente el suelo, se reduce el riesgo de erosión, ya que con las medidas adecuadas, el suelo mantiene la cubierta vegetal de forma permanente. Más aún: una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no dejan ningún perjuicio en el terreno donde se situaron. Por el contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.

• Se estima que el 66% de las especies de fauna de España están en peligro de extinción, según los criterios de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Ante esta situación -apuntan desde UNEF-, frenar las consecuencias de la emergencia climática es la mejor estrategia de protección de la biodiversidad: los proyectos de energía solar, además de por su capacidad de sustitución de fuentes contaminantes de energía, actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas -explican en la asociación-, los proyectos se pueden convertir en autenticas reservas para la naturaleza. Además, en los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas. 

Del 18 de octubre al 1 de noviembre
UNEF está desarrollando una campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza que terminará el próximo 1 de noviembre de 2022 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.

UNEF
«Desde UNEF estamos convencidos de que la pedagogía y la comunicación son claves para combatir la desinformación que han generado distintos grupos de interés económico y neonegacionistas para oponerse a la energía solar. Los que se adoptan estas posturas ante los proyectos en suelo no cuentan que el coste de oportunidad es seguir consumiendo combustibles fósiles mientras seguimos dependiendo de la energía de Rusia»

Sello de Excelencia
No es esta sin embargo la única iniciativa que ha emprendido UNEF para sensibilizar a la ciudadanía, cada vez más preocupada por (u ocupada en) la transición ecológica en general, y energética en particular. Otra apuesta de la asociación fotovoltaica por la sensibilización es su Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que es una especie de certificado con el que UNEF distingue aquellas instalaciones que más se han ocupado de minimizar su impacto en el territorio (impacto socioeconómico), pero también apela a la gobernanza, la integración ambiental y protección de la biodiversidad y los principios de economía circular.

Este año, tras superar un proceso de auditoría realizado por las consultoras CERE y SGS, que acreditan que el proyecto de la planta fotovoltaica se ha planteado teniendo en cuenta todos esos criterios, han obtenido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad estos proyectos.

• Statkraft con el proyecto Talayuela Solar: La planta fotovoltaica Talayuela Solar ubicada en el municipio de Talayuela (Cáceres) cuenta con una capacidad de 300 MW y puede suministrar energía limpia a 148.000 hogares durante un año. Talayuela Solar se ha convertido en un referente en sostenibilidad, al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña. Así, 262 vecinos del municipio de Talayuela han trabajado en la planta desde su construcción en 2021.

• Falck Renovables con el proyecto Campos de Levante: El proyecto Campos de Levante, situado en el municipio de Chiva, Valencia, es una planta fotovoltaica, que empezará a construirse en 2023, tendrá una capacidad final instalada de 100 MW nominales y una producción anual de 200 GWh, suficiente para suministrar energía a 80.000 hogares. Contempla generar durante su construcción unos 300 puestos de trabajo y una decena a lo largo de su vida útil, dando prioridad a la mano de obra comarcal.

• Esparity Solar con dos proyectos.

1) El Proyecto Safarich: El proyecto solar fotovoltaico Safarich, situado en el municipio de Biar,Alicante, cuenta con una capacidad total instalada de 50 MW y se estima que comenzará a proveer de energía verde a finales de 2023 a 20.000 hogares cada año, lo que se traduce en un ahorro de más de 60.000 toneladas de CO2 emitidas.

2) El proyecto Cordovilla: La planta solar fotovoltaica Cordovilla, ubicada en el municipio de Ibargoiti, Pamplona, comenzará a generar energía sostenible y renovable durante el segundo semestre de 2023. El proyecto va a contar con una capacidad total instalada de 150 MW, que abastecerá a 86.000 hogares y contribuirá a la reducción de 181.521 toneladas de CO2. La construcción del parque fotovoltaico generará a nivel local cerca de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

• Verbund con tres proyectos.

1) El proyecto Volateo Solar: El proyecto Volateo Solar es uno de los cuatro proyectos que conforman el nudo Tajo de la Encantada, Málaga, con una capacidad total de generación de 500 MW. Este complejo fotovoltaico, que comenzará a verter energía a finales de 2023, cuenta con un programa de medidas destinadas a la protección y conservación de aves esteparias por el cual se favorecerá la existencia de hábitats para la reproducción y cría de estas especies.

2) Los proyectos Faballones y Orla Solar II: Estos proyectos son el ejemplo de los parques que abanderan la integración social, habiendo sido capaces de ganarse el favor de municipios de la provincia de Málaga con alto valor turístico y cultural, que veían en los parques fotovoltaicos a gran escala un riesgo para el futuro.

3) El proyecto Baluma Solar: El proyecto Baluma Solar es un proyecto fotovoltaico en suelo de 62,50 MWp situado en los municipios de Albolote, Atarfe y Moclín, provincia de Granada. Ofrece la recuperación de 280 hectáreas de suelo en riesgo de desertificación para su regeneración durante la vida útil del parque. Adicionalmente, supondrá una reducción en el consumo de agua de 450.000 m3 al año.

• Iberdrola con el proyecto Andévalo: La instalación de energía solar, Andévalo de 50 MW, está ubicada en el municipio de Puebla de Guzmán (Huelva). Andévalo evita anualmente 15.000 toneladas de CO2 y ha generado 200 puestos de trabajo locales durante su fase de construcción. 

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil corporativo, integran UNEF más de 750 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

[Foto: UNEF].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).