Hace una semana publicamos una noticia –Una instalación FV para autoconsumo que se amortiza en cuatro años– que suscitó una fuerte polémica (véanse los comentarios a pie de página bajo el texto de la misma). Pues bien, hoy calcamos titular (o casi) para recoger otra propuesta muy similar: instalación fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo. En este caso, protagonizada por Gehrlicher Solar España. Se trata de una instalación que se encuentra en una cubierta agrícola, anexa a la urbanización, de aproximadamente 150 metros cuadrados, que, según los datos difundidos por la multinacional alemana, "alcanzará una potencia de 30 kW con apoyo de baterías y tendrá una producción anual estimada de energía de 21.100 kWh".
Inversores SMA
La instalación está compuesta por 90 módulos fotovoltaicos, más dos inversores SMA modelo STP10000TL, equipos que, según Gehrlicher, "ofrecen uno de los rendimientos más altos del mercado –con un 98,1% de eficiencia–, y seis equipos Sunny Island 5048, inversores idóneos para todo tipo de instalaciones sin conexión a la red". La filial española de Gehrlicher Solar AG ha utilizado su propio sistema de montaje para cubiertas –GehrTec Top–, un sistema que, según la empresa, "destaca por su adaptabilidad a todo tipo de cubiertas, gran capacidad de carga y resistencia a la corrosión". Además del diseño, Gehrlicher Solar España también se encargará de la operación y mantenimiento de la instalación, cuya vida útil estima se prolongará a lo largo de unos treinta años.
Instalación referente
Según el comunicado difundido hoy por la empresa, "la importancia de este proyecto reside en el hecho de que se trata de una instalación aislada para autoconsumo significativa a nivel regional, que integra de manera inteligente a las nueve familias conectadas a la red con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente y sostenible, referente para otros proyectos de electrificación en zonas rurales que se puedan desarrollar en este ámbito en nuestro país". Una de las ventajas que señala Gehrlicher en este tipo de instalaciones "es la independencia que proporciona de las compañías eléctricas, permitiendo a empresas y familias estar protegidas de futuras subidas de las tarifas eléctricas durante un mínimo de treinta años, el periodo de vida útil de la instalación.
El DNI de una multinacional
Gehrlicher Solar España comenzó su actividad en España en 2001 y actualmente declara una plantilla de unos 40 trabajadores distribuidos entre sus oficinas de Murcia y Madrid. Según su carta de identidad corporativa, Gehrlicher Solar AG tiene además filiales y sociedades conjuntas en Brasil, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Suráfrica, Turquía, Bulgaria y la República Checa. La actividad principal de Gehrlicher se basa en la "promoción, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en suelo y cubiertas, desde pequeñas instalaciones de carácter residencial a sistemas de varios megavatios". Además, distribuye módulos solares e inversores, así como componentes de fabricación propia a través de su gama de productos GehrTec. La empresa también diseña, desarrolla y gestiona fondos orientados al mercado fotovoltaico, así como otras alternativas para inversores privados o institucionales.
Artículos relacionados
250 MW en Extremadura y sin prima
La mega planta fotovoltaica de Gehrlicher crece hasta los 300 MW
La Tasa Soria ahuyenta a los inversores