La Tasa Soria, que grava con un 6% cualquier kilovatio producido (sea generado con gas argelino, uranio ruso o sol de Andalucía), se ha revelado ya como el segundo gran torpedo del Gobierno Rajoy contra la línea de flotación del sector patrio de las renovables, otrora motivo de orgullo de la industria española en todo el mundo y referencia para el mismísimo Obama. El caso es que si la primera andanada contra esa línea de flotación (la supresión de la prima, ejecutada en enero) ha ralentizado hasta la antesala de la parálisis a todo el sector, que lleva meses funcionando al ralentí, este segundo torpedo –aprobado en consejo de ministros pero aún pendiente de su definitiva ratificación parlamentaria– empieza a asustar incluso a las firmas más consolidadas. Entre ellas, Gehrlicher.
La campanada de marzo
Gehrlicher Solar dio la gran campanada en el sector, a finales de marzo, apenas dos meses después de certificada la muerte de la prima, al anunciar su intención de construir una planta fotovoltaica de 250 MW en Extremadura. La instalación, si finalmente es llevada a cabo, se convertiría en la más grande de Europa, pero su mayor singularidad –aquello por lo que fue titular en todos los medios especializados– radicaba (radica) en el hecho de que sería (¿será?) el primer parque solar sin prima, es decir, el primero en competir "en el Mercado de Producción Eléctrico en igualdad de condiciones que las energías convencionales", según rezaba entonces el comunicado con el que hiciera público su mega proyecto Gehrlicher, que presume de estar entre los diez mayores desarrolladores de proyectos FV e integradores de sistemas del mundo.
La demora de la administración y sus fechas límite
Pues bien, la multinacional alemana, que resistió la primera embestida de Soria con una propuesta atrevida ("seremos los primeros en funcionar sin prima"), ha difundido ahora un comunicado en el que critica duramente la política energética del Gobierno Rajoy. Así, Gehrlicher asegura para empezar que, tras la supresión de la prima, "la indeterminación que ha caracterizado los últimos meses [la reforma energética fue prontamente anunciada pero lleva meses siendo postergada] nos ha perjudicado profundamente, al generar un parón en seco en todas las financiaciones de nuestros proyectos, teniendo una fecha límite para la conexión de las plantas". Más aún: Gehrlicher señala que la Tasa Soria, "unida a las anteriores penalizaciones que ha sufrido el sector FV, está generando una tremenda inseguridad financiera y huida de capital extranjero".
Política energética absurda
La empresa cree que el nuevo impuesto –ese 6% indiscriminado (que habrá de soportar todo kilovatio)– al final lo pagará el consumidor final, "ya que lo más probable es que esta medida haga subir el precio del kilovatio hora". Además, Gehrlicher sostiene que la Tasa Soria "no ha abordado el problema de fondo" y que las líneas maestras de la reforma –anunciadas tras el último consejo de ministros– no incluyen medidas "estructurales para cambiar el actual modelo energético de este país, que es lo que verdaderamente hace falta". En su comunicado, muy duro con el ejecutivo, Gehrlicher insinúa incluso que la política energética del Gobierno Rajoy es absurda y señala que eso está perjudicando la competitividad de las empresas españolas.
La pregunta
Por fin, la multinacional alemana cierra su comunicado con una pregunta que "el gobierno debería plantearse". La reproducimos a continuación, literalmente: "¿se debe penalizar a una fuente de energía no contaminante, inagotable –estratégica para reducir la dependencia energética de este país– y que además ha logrado encontrar un modelo para que la fotovoltaica sea competitiva y rentable sin ningún tipo de subvención? (...) Nosotros estamos convencidos de que no y esta es la pregunta que debería de trasladarse a la opinión pública". Gehrlicher Solar se define como una empresa que "construye, financia y realiza el mantenimiento de instalaciones solares". La empresa, distribuidora mayorista, no fabrica paneles, pero sí otros componentes fotovoltaicos y asimismo "planifica, crea y gestiona fondos y colocaciones privadas".