El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció estos planes tras una reunión del Estado Mayor celebrada este jueves que tuvo como objetivo la aprobación de planes para asegurar la infraestructura energética de cara a los meses de invierno. En dicha reunión, en la que participaron el primer ministro, Denys Shmyhal, el ministro de Energía, German Galushchenko, el jefe de la empresa de hidrocarburos Naftogaz, Oleksiy Chernyshov, y el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, se informó sobre la adopción de diversas decisiones específicas en materia de energías renovables para superar las amenazas en el sector energético de cara al periodo otoño-invierno. Son las siguientes:
1) El Gobierno ucraniano ha recibido el encargo de presentar urgentemente un programa para fomentar la instalación de sistemas de generación y almacenamiento de energía solar en Ucrania, un programa con un tipo de interés anual del cero por ciento para los ciudadanos.
2) Se debe asegurar que todos los edificios públicos y administrativos del país, así como todas las infraestructuras críticas, dispongan de fuentes de energía alternativas adecuadas. Para ello, el Gobierno, las administraciones regionales y locales, y las empresas energéticas deberán trabajar conjuntamente para garantizar que Ucrania llegue preparada para la temporada de calefacción. Esto también incluye la instalación de contadores inteligentes, proporcionar a las instalaciones de infraestructura crítica fuentes de electricidad y calor de respaldo, y estimular la construcción de capacidades maniobrables y de equilibrio.
3) El Ejecutivo seguirá trabajando en la creación de nueva generación de energía y nuevas capacidades energéticas descentralizadas, un objetivo para el que se deberán aprobar proyectos específicos y presentar plazos para cada uno de ellos.
4) El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrá que tomar medidas para reforzar la defensa aérea de las instalaciones de infraestructura energética que puedan estar sujetas a trabajos de reparación y restauración.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania: "He celebrado una reunión del Estado Mayor dedicada principalmente a proteger el sector energético de los ataques rusos y a proteger a nuestro pueblo de las consecuencias del terrorismo energético ruso. Es necesario preservar la vida de Ucrania, especialmente en términos de suministro energético".
Ataques a la infraestructura eléctrica ucraniana
El jefe del Estado ucraniano anunció estas decisiones en un mensaje publicado en la red social X en el que detalló el contenido de la reunión, celebrada después de que Rusia lanzara el séptimo ataque masivo contra el sistema eléctrico ucraniano desde el 22 de marzo. Según informó la Agencia EFE, los drones y misiles rusos dañaron infraestructuras eléctricas en Kiev y otras tres regiones ucranianas. Una central térmica de la empresa privada DTEK que ya se había visto afectada por anteriores ataques sufrió graves daños en el bombardeo.
Artículos relacionados
La invasión rusa de Ucrania acelera la generación renovable en Europa