Trinasolar y el Instituto de Energía Solar de Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo que busca combinar el conocimiento de Trinasolar y el IES-UPM para avanzar en la investigación en ciencias y tecnologías fotovoltaicas. La colaboración se centrará en innovar en áreas como la eficiencia de los paneles solares, la resistencia y robustez de los seguidores solares y la mejora de la gestión de la energía solar. La ceremonia de la firma tuvo lugar en el campus del IES-UPM y contó con la presencia de Helena Li, Presidenta Ejecutiva de Trinasolar, e Ignacio Antón Hernández, Director del IES-UPM.
Además del proyecto de investigación conjunta, Trinasolar establecerá un centro de formación de vanguardia en el IES-UPM, que ofrecerá los últimos productos y sistemas solares. El centro estará equipado con tecnologías solares, incluyendo módulos solares, seguidores y posiblemente sistemas de almacenamiento de energía en el futuro. Esta iniciativa es la primera de Trinasolar en colaboración con una universidad en España, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la energía solar en la región.
Con 27 años de experiencia en energía solar, Trinasolar considera que la investigación y el desarrollo (I+D) son fundamentales para el progreso del sector. En 2023, la empresa destinó 768 millones de dólares a I+D, un 19,7% más que en 2022, y sus equipos de I+D colaboran estrechamente con institutos de investigación y universidades de todo el mundo. El equipo de I+D de TrinaTracker, la división de seguidores solares inteligentes de Trinasolar, tiene su sede en España, y su planta de fabricación en Viana (Navarra) recibió la certificación de huella de carbono de Bureau Veritas en junio de 2024.
Helena Li, presidenta ejecutiva de Trinasolar: "la firma de este acuerdo con IES-UPM es un gran paso adelante para el trabajo de Trinasolar con universidades en Europa, y juega un papel crucial en la colaboración global de Trina con socios innovadores. Esta asociación permitirá a nuestro equipo de I+D trabajar en estrecha colaboración con el talento académico europeo, mantener nuestra competencia principal, y ofrecer soluciones energéticas más localizadas al mercado europeo"
Por su parte, IES-UPM, fundada en 1979, es la institución activa más antigua del mundo en investigación fotovoltaica. La institución es pionera en la investigación de la energía solar, dedicada a estudiar los fundamentos y las aplicaciones prácticas de la fotovoltaica, especialmente en la exploración de nuevas estrategias para optimizar la eficiencia y el rendimiento de las plantas fotovoltaicas, basándose en datos científicos y en la experiencia práctica.
Ignacio Antón Hernández, director del IES-UPM: "apreciamos enormemente esta colaboración con Trinasolar para el programa de investigación conjunta a largo plazo. Trinasolar es una empresa solar de renombre mundial cuyos logros en I+D tecnológica y experiencia en proyectos pueden proporcionarnos un sólido respaldo en investigación. Este acuerdo no solo beneficiará a nuestros estudiantes proporcionándoles acceso a las últimas tecnologías, sino que también contribuirá al avance de soluciones energéticas sostenibles"