El proyecto, cuya primera fase fue inaugurada el pasado domingo por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, será concluido con una segunda fase que debe elevar la actual potencia (1,8 megavatios) hasta los ocho megas (8 MW). Según la Consejería, la inversión, que ha ascendido ahora a 1,4 millones de euros, quedará finalmente en 6,8 millones. A partir de entonces, una vez completados los 8 MW, la producción de electricidad de origen solar -informa el Gobierno de Murcia- evitará la emisión de más de 5.200 toneladas de CO2 al año. La electricidad producida por la plataforma FV flotante será empleada (autoconsumida) por la desaladora de esta comunidad, que estima que amortizará la inversión en ocho años. Según la Comunidad, el precio al que ahora produce agua desalada oscila en torno a los 52 céntimos, y, una vez haya sido concluida la instalación, quedará en torno a los 32. La de la Comunidad de Regantes de Mazarrón es la primera planta desaladora destinada a la agricultura que fue construida en la cuenca del Segura. El presidente de esta Comunidad de Regantes es el empresario hortofrutícola José Hernandez, que dirige el poderoso Grupo Paloma.
El consejero Luengo ha aprovechado el acto de inauguración para anunciar que “el próximo mes de diciembre se publicará la convocatoria de la segunda fase de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de la energía renovable en comunidades de regantes, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros y una cuantía máxima de ayuda por solicitud de 300.000 euros, de las que podrían resultar beneficiarias cinco comunidades de regantes”. Según el responsable de la cartera de Agua de la Región de Murcia, “desde 2014 y hasta el 15 de noviembre de este año, la Consejería ha concedido un total 1.264.800 euros correspondientes a estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural”.
Desde el año 2014 se han beneficiado de estas ayudas -informa el Gobierno- proyectos como el de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, o el de construcción de balsa de regulación, mejora de eficiencia energética y bombeo solar para la Comunidad de Regantes Ojos de Archivel, en Caravaca de la Cruz. La Consejería también ha realizado inversiones directas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable en las comunidades de regantes de Campo Alto de Lorca, Pliego (Huertas baja y alta), Lorca y Miraflores de Jumilla.
Artículos relacionados
• Lorca estrena su gran flotador fotovoltaico
• Lanzarote construye una instalación de autoconsumo solar de 1,9 megavatios
• El sector agrícola concentra el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo
• La Junta subvencionará una instalación solar fotovoltaica flotante sobre una balsa de riego