La inversión -informa el Gobierno murciano- permite reducir costes energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero; "además, disminuye la evaporación del agua almacenada en la balsa y la proliferación de algas". El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 kilovatios pico (kWp) y evitará, a lo largo de su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera. La obra ha sido financiada por la Comunidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones, que han sido ejecutadas en tres meses, se enmarcan en el Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023, que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los que la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.
Regadíos inteligentes
Según el Gobierno de la Región de Murcia, "entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución". El plan -continúa la Consejería- también se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas. La Consejería de Agua murciana también destaca otro objetivo del plan: "el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente".
Descripción del proyecto, según Arada, la ingeniería responsable del mismo
Instalación de baja tensión correspondiente a un sistema generador aislado mediante tecnología solar fotovoltaica a instalar junto a la estación de bombeo existente conocida como elevación de Huerto Chico perteneciente a la Comunidad de Regantes de Lorca, planteando para ello un sistema de autoconsumo eléctrico consistente en la instalación de los módulos fotovoltaicos flotantes sobre la propia balsa.
Las placas van dispuestas en unos flotadores que tienen la inclinación necesaria β=5° y orientadas lo máximo posible al sur α=34° (Sur), con objeto de alinear las plataformas flotantes con respecto a los taludes de la balsa. (Flotadores soporte, dos por cada placa: 1.200 unidades).
Para el mantenimiento de la instalación -informa Arada- se utilizan una serie de flotadores pasarela que se disponen alrededor de los otros facilitando este tipo de tareas por parte de personal cualificado. Son necesarios 312 flotadores pasantes. La línea aérea de media tensión y el trafo de acometida existentes quedarán inutilizados una vez puesto en funcionamiento el sistema solar alternativo.