El grupo Siliken –uno de los mayores fabricantes fotovoltaicos de España– estaba tratando de renegociar su deuda con los bancos acreedores (acumula una deuda de 130 millones de euros) pero ya había adelantado que con escasas posibilidades de éxito, como ahora se ha confirmado.
Siliken, que tiene su sede en Paterna (Valencia) comenzó a operar en 2002 y llegó a contar con una plantilla integrada por 1.100 trabajadores en todo el mundo, más de 200 de ellos en España. El grupo había paralizado ya su producción y despedido a la mayoría de la plantilla, como informamos el pasado 10 de diciembre. El concurso de acreedores lo tramita el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.
En el caso de Fluitecnik, el encargado de tramitar el concurso de acreedores es el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona. La firma navarra comenzó a producir módulos solares cristalinos en el año 2008, en España, Portugal y la República Dominicana, a los que se sumaron posteriormente más centros en Asia.
El grupo también fabrica y comercializa todo lo necesario para la instalación de los módulos, así como kits para sistemas autónomos, iluminación solar, etc. En eólica, Fluitecnik Windenergy diseña y fabrica a medida grupos hidráulicos, componentes eléctricos y de refrigeración, sistemas de frenado, etc. para aerogeneradores de potencias entre 0,5 MW y 7 MW. Asimismo, diseña y fabrica soluciones para otros sectores industriales.
En junio de 2011, Fluitecnik explicaba en su página web que produciría los módulos en su planta de Alsasua (en las antiguas instalaciones de Gamesa) y que ésta “contará con dos líneas de producción de 15 MW anuales cada una, lo que implica una capacidad de producción anual de 30 MW". El grupo despidió a la plantilla de Alsasua a finales de abril pasado.