Iberdrola anunció ayer el proyecto, que sigue la estela de otros megaparques solares en los que ya está embarcada la compañía: Núñez de Balboa, de 500 MW, y Francisco Pizarro, de 590 MW (Núñez de Balboa ya opera, Pizarro está aún en obras). Para el desarrollo de Otero, Iberdrola, que ha agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales y quiere contar con proveedores de la zona, asegura que empleará "en períodos punta de trabajo" hasta a más de mil personas. El megaparque, una vez operativo, generará energía limpia suficiente como para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.
Castilla y León
La apuesta fotovoltaica de la compañía en la región se completa con la tramitación de otros más de ochocientos megavatios (800 MW), distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Ciudad Rodrigo (300 MW), Velilla (400 MW), Revilla Vallejera, Ballestas y proyectos en Villarino. Iberdrola ha anunciado además que promoverá en la comunidad “en los próximos años” más de 2.400 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros.
Iberdrola anunció hace solo unos días el que ha calificado como "el mayor programa de inversiones [75.000 millones de euros] de la historia de una empresa española". Eso sí, solo 7.000 de esos 75.000 millones de euros que va a invertir la compañía hasta 2025 irán a parar a proyectos de energías renovables en España. Estados Unidos y Reino Unido concentran la mitad de las inversiones: 34.000 millones de euros (M€). Iberdrola, que presume de haber triplicado la retribución a sus accionistas en los últimos veinte años, tiene por principales accionistas al fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el banco estatal noruego Norges Bank y el fondo estadounidense BlackRock, que es también uno de los principales accionistas de la petrolera Repsol.
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.
Artículos relacionados
• Iberdrola incrementa su beneficio neto casi cinco puntos en el año del Covid (octubre de 2020)
• Iberdrola sitúa en Bilbao su centro mundial de innovación de redes inteligentes (septiembre de 2020)
• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)
• Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)
• Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)