Iberdrola ha anunciado hoy la presentación a trámite, ante el Ministerio para la Transición Ecológica, del proyecto Francisco Pizarro, una enorme instalación solar fotovoltaica -590 megavatios de potencia- que va a demandar, según la compañía, una inversión superior a los 300 millones de euros. La instalación ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y será "puesta en operación" en el año 2022. La compañía asegura que "llegarán a trabajar hasta 1.000 personas en obra". Las dimensiones del campo fotovoltaico Francisco Pizarro superan a las del parque solar Núñez de Balboa (foto), que Iberdrola está construyendo actualmente en Usagre (Badajoz). Núñez de Balboa tendrá quinientos megavatios de potencia (500 MW) y fue presentada por Iberdrola hace unas semanas como "la mayor planta fotovoltaica del continente", condición que le arrebatará en 2022 Francisco Pizarro, que la compañía ha anunciado hoy con una frase casi idéntica a la anterior: "la planta fotovoltaica más grande de Europa". Iberdrola calcula que esta nueva instalación generará electricidad suficiente como para abastecer "a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año".
Iberdrola hace balance
La compañía asegura que están "en avanzado estado de desarrollo en España" los siguientes proyectos: en Extremadura, "en tramitación administrativa", se encuentran los campos fotovoltaicos cacereños de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada uno). En Andalucía, Iberdrola prevé desarrollar el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 MW de potencia; en Cuenca, tiene previsto ejecutar el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 MW de potencia; y, en Burgos, Iberdrola tiene "en tramitación administrativa" parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y La Lora).
La compañía asegura que invertirá en España en el periodo 2021-2030 ocho mil millones de euros (8.000 M€). Los nuevos desarrollos renovables supondrán inversiones por valor de 4.200 M€. Iberdrola asegura que tendrá en operación 3.000 nuevos megavatios eólicos y solares en 2022 (un 51,9% más con respecto al cierre de 2018) y al menos 10.000 nuevos megavatios para 2030. Eso sí -avisan desde Iberdrola-, "para ello, será necesario consolidar un marco normativo a largo plazo, que aporte certidumbre y estabilidad a las inversiones".
Ahora mismo, Iberdrola presume de ser el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios, mientras que su capacidad renovable total instalada -tanto eólica, como hidroeléctrica-, alcanza los 15.790 MW (de momento, cero de fotovoltaica).
Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque de generación de electricidad.
Artículos relacionados
• Iberdrola obtuvo el año pasado más de ocho millones de euros de beneficio neto... cada día
• Núñez de Balboa, el mayor parque solar fotovoltaico de Europa estará en Extremadura
• Iberdrola arranca en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa