La construcción de Núñez de Balboa -informa Iberdrola- demandará una inversión cercana a los 300 millones de euros (hasta su puesta en marcha en 2020). Según la compañía, en la obra, en la que "llegarán a trabajar hasta más de 1.000 personas", participarán empresas locales como Ecoenergías del Guadiana, Imedexsa, Cubillana, Elaborex y el Instituto Aeronáutico. El campo solar ocupará una superficie de alrededor de mil hectáreas y generará -calcula Iberdrola- electricidad suficiente como para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. La empresa estima que Núñez de Balboa evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
Según el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, "esta megainstalación renovable se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible". Iberdrola prevé poner en marcha "2.000 nuevos megavatios de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022". De los nuevos proyectos en la comunidad, algunos se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo, como son los campos fotovoltaicos cacereños de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.
Informa Iberdrola
La compañía asegura que invertirá en España en el periodo 2021-2030 ocho mil millones de euros (8.000 M€). Los nuevos desarrollos renovables supondrán inversiones por valor de 4.200 M€. Eso sí -avisan desde Iberdrola-, "para ello, será necesario consolidar un marco normativo a largo plazo, que aporte certidumbre y estabilidad a las inversiones". Iberdrola asegura que tendrá en operación 3.000 nuevos megavatios eólicos y solares en 2022 (un 51,9% más con respecto al cierre de 2018) y al menos 10.000 nuevos megavatios para 2030, con lo que la capacidad eólica y solar de la compañía en España se habrá casi triplicado. Actualmente, la empresa declara más de 700 MW en construcción, 2.500 en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW.
Los números de la empresa en Extremadura
Iberdrola declara en la región cerca de 720 empleados (el dato incluye el total de la plantilla de la central nuclear de Almaraz, de la que Iberdrola es propietaria en un 53%). La compañía asegura que hizo compras a proveedores locales en el ejercicio 2018 que ascendieron a 175 millones de euros.
Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Ese es su parque de generación de electricidad en España.
Artículos relacionados
Iberdrola, resultados 2018