La decisión de Risen de instalarse en Madrid está claramente relacionada con el ambicioso objetivo que se ha marcado nuestro soleado país de duplicar en apenas seis años la potencia fotovoltaica. Y lo de ambicioso no lo decimos nosotros, sino la propia Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que, aunque celebra tan elevado objetivo, también señala que para darle cumplimiento habrá que afrontar los diversos desafíos que sobrevuelan el sector. A saber:
(1) la aceptación social (en los últimos meses han aparecido varias plataformas de oposición a la instalación de parques solares en algunos territorios), (2) la electrificación (cuantas más demandas estén electrificadas –el vehículo eléctrico, las calefacciones, la producción de calor en la industria– más fácil será atraer inversores interesados en poner en marcha nuevos parques solares, porque lo cierto es que ahora mismo la demanda no crece); y (3) el almacenamiento, que es la solución a la condición diurna de la solar, que produce mucho, cada vez más, durante el día, pero que se queda a cero al llegar la noche (que es precisamente cuando más crece la demanda y mejor se paga el megavatio hora).
Sirvan estos retos como aviso a los navegantes que se internan en el mercado español de tecnología fotovoltaica, aunque parece que desde la multinacional china ya están al tanto del desafío:
Daniel Martínez Ezquerra, director general de Risen Energy EU: "El mercado está atravesando una transición, no sólo en los módulos fotovoltaicos sino también en el sector del almacenamiento de energía, que será crucial para garantizar la estabilidad del mercado. En este sentido, un volumen importante de nuevos proyectos está a la espera de la implementación de regulaciones específicas para el almacenamiento de energía, lo que debería desbloquear un potencial sustancial para nuevas instalaciones en el país".
Con el despliegue de su nuevo cuartel general en Madrid, Risen quiere convertirse en un "socio estratégico para gobiernos, empresas y consumidores que buscan soluciones sostenibles y altamente eficientes en el sector de la energía solar". Al parecer, otra de las razones que han llevado a la empresa a decantarse por Madrid ha sido "su centralidad y excelente conectividad", lo que la convierte en un punto estratégico para las operaciones nacionales e internacionales de Risen, aseguran desde la compañía asiática.
Además, respecto al crecimiento del mercado europeo, Risen se muestra optimista, ya que el compromiso de Europa de alcanzar sus objetivos climáticos para 2030, permite a la multinacional china demostrar toda su capacidad para afrontar "las exigencias regulatorias a través de la innovación tecnológica".
Y es que la compañía destaca por avanzar constantemente en tecnologías como a tecnología HJT (heterounión), que combina silicio cristalino y capas delgadas de silicio amorfo para mejorar el rendimiento de los paneles solares, una innovación que ha sido clave para diferenciarse en el mercado europeo. Con estas credenciales, Risen asegura estar preparada para "liderar la transición energética del continente", ya que se ven capaces de "satisfacer las necesidades a largo plazo de nuestros clientes y garantizar un crecimiento sostenible".
Credenciales de Risen Energy
Risen Energy es una empresa con sede en China que se dedica a la investigación, desarrollo y venta de sistemas de generación de energía fotovoltaica y soluciones de almacenamiento de energía. Es una compañía pionera en investigación, desarrollo y fabricación de HJT tipo n, con una larga historia de innovación en el campo de HJT.
En 2019, fueron los primeros en implementar la tecnología MBB en HJT, lo que redujo significativamente el consumo de plata (alrededor de 100 mg) y redujo los costos. En 2022, Risen Energy avanzó aún más en su oferta de HJT al ser pionero en el uso de tecnología microcristalina de doble cara, tecnología de barra colectora cero (0BB) y materiales como obleas de silicio ultrafinas, pastas con bajo contenido de plata y películas de alto corte. Después de pruebas exhaustivas, lanzaron al mercado sus módulos HJT Hyper-ion de alta potencia de 700 W+.
Artículos relacionados