En un comunicado, se explica que el gobernador Camilo Santana ha firmado el primero de los memorandos con la empresa Ingenostrum do Brasil, filial en el país de la homónima española, que proyecta una inversión de más de 1,3 mil millones de dólares, a partir de la construcción de dos parques fotovoltaicos ubicados en las localidades de Ibicuitinga y Quixadá, fase durante la cual se espera generar 6 mil puestos de trabajo y 335 durante la operación total de las unidades.
El segundo memorando de entendimiento se afirma que es el decimotercero en su tipo que se firma para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Pecém. En este caso, asignado con Total Eren, una subsidiaria controlada por el francés Grupo Eren.
El Ceará Green Hydrogen HUB, instalado en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, fue lanzado este año en alianza con la Universidad Federal de Ceará (UFC) y la Federación de Industrias de Ceará (Fiec).
En septiembre pasado se anunció que Ceará tendrá en 2022 la primera planta operativa de hidrogeno verde del país, un proyecto piloto para la implementación de una planta de hidrógeno verde en el complejo antes citado, con una capacidad de producción de 250 Nm3 / h de gas. Su operación, que debería comenzar a partir de diciembre de 2022, se prevé que atraiga un total de más de 8 millones de dólares de inversión.