El evento de presentación de la nueva usina [imagen] contó con la presencia del director ejecutivo de EDP (Energias de Portugal) en Brasil, João Marques da Cruz, que será la empresa que desarrollará el proyecto, además de otros directivos y funcionarios.
La planta se instalará en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP), y será la primera en su tipo del grupo portugués, con una capacidad de 3 MW y un módulo electrolizador de última generación para la producción de combustibles con origen renovable garantizado. La unidad modular tendrá capacidad para producir 250 Nm3 / h de gas.
En la presentación, el director ejecutivo de EDP en Brasil dijo: "Considerando que Ceará tiene características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, ya sea por su excepcional potencial solar y eólico -fundamental para la producción de gas- o por su ubicación, y la oferta de excelente infraestructura para el flujo de este producto al mercado internacional, elegimos al estado para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil. Este proyecto posicionará a Ceará como pionero en la generación de conocimiento sobre el tema y en el centro de una vasta cadena de producción y aplicación de este combustible".
Se agrega en la información suministrada por el gobierno de Ceará que la planta de Hidrógeno Verde de EDP (llamada Pecém H2V) es un proyecto de Investigación y Desarrollo de UTE Pecém, instalado en São Gonçalo do Amarante, en el mismo estado, que debe generar combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escalabilidad de escenarios. A lo largo del proyecto se analizará la cadena de producción de gas; modelos de negocio; alianzas estratégicas con industrias, empresas de servicios y empresas de automoción; generación y almacenamiento de combustible; y adaptaciones en la movilidad mediante el gas hidrógeno, en el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.