La Comunitat Valenciana es desde hace tiempo referente en toda España en la implantación del modelo de las comunidades energéticas. El Govern que preside Ximo Puig -tripartito PSOE, Compromís, Podemos- lleva tiempo apostando por el autoconsumo colectivo. En 2020, el Consell (el Ejecutivo valenciano) ya financió los siete primeros proyectos de autoconsumo compartido (7) para comunidades energéticas. En 2021, presentó su Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, plan que ha sido diseñado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y que tiene como objetivo que todos los municipios de la región (542) cuenten con, al menos, una comunidad energética en 2030. Y este año casi un centenar de proyectos ha respondido a la convocatoria de ayudas 2022.
Pues bien, la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (Avace), que se presentará públicamente mañana en la jornada Comunidades de Energía, llega para operar "como representante de los intereses de las Comunidades Energéticas delante del resto de actores de sector energéticos" y para facilitar la eliminación de las barreras "con el objetivo de reducir los tiempos de maduración de los proyectos". Avace quiere además abrir ventanas de oportunidad para las comunidades energéticas valencianas, que ahora mismo, por ejemplo, no pueden aprovechar -advierten en la asociación- los beneficios de agrupar la demanda de servicios "y conseguir unos precios más justos", o, por ejemplo, no están aprovechando "el potencial de compartir el conocimiento generado a través de un foro que facilite el flujo de información y aprendizajes de las distintas experiencias".
En ese marco, Sapiens Energía, Som Inquiets, Transición Energética Solar, CEL Energy y Promoval, presentarán mañana la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas, que nace "con el objetivo de dar solución a estos retos y desarrollar todo el potencial de las Comunidades Energéticas dada su experiencia".
Juan Sacri, presidente de la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas: “Avace nace con el propósito de de ser el referente en transición energética con participación ciudadana, impulsando el movimiento de las comunidades energéticas a través de todo el potencial que el modelo representa, en la Comunitat Valenciana y, por qué no, también a escala nacional. Para ello, las líneas de acción a llevar a cabo son tres. Primero, ser la voz de las comunidades para minimizar las barreras en el desarrollo e implantación de las comunidades energéticas. Segundo, generar espacios de encuentro que aporten valor a través de la generación de conocimiento, modelos y estándares para una implementación adecuada de las distintas modalidades de comunidades energéticas.Tercero, dar visibilidad y garantía de servicios energéticos de calidad actuando como representante en la negociación colectiva para la cobertura de las distintas necesidades derivadas del funcionamiento de las comunidades energéticas”
Hasta ahora -informan desde la Asociación-, ya han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa "alrededor de 25 entidades pioneras en impulsar el modelo en Valencia". Entre ellas se encuentran el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Diputación de Valencia; los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Fontanars dels Alforins, Portell de Morella, Herbers, Canet d’En Berenguer, Alpuente, Faura, Rafol de Salem, Altea y Castielfabib; las comunidades energéticas Racó de Mar, Terres Sostenibles, Picassent Solar, Herbers, Paiporta y Galeosol; y las empresas de servicios como Heliotec, Emin Energy, Stemy Energy y Seguros Larrea.
Avace ya está trabajando en el desarrollo de un primer proyecto con el objetivo de seguir acompañando el crecimiento de las Comunidades Energéticas existentes y en las próximas semanas mantendrá una primera jornada de encuentro para sus asociados donde comenzar a definir el patrón valenciano de Comunidad Energética. Avace se define como una asociación abierta a Comunidades Energéticas, personas físicas, pymes y ayuntamientos.