En los últimos años se han producido importantes avances en las tecnologías de células y módulos solares. El equipo de I+D de AE Solar, fabricante alemán de módulos solares TIER 1, ha presentado tres nuevos productos con distintas tecnologías durante 2022: los módulos fotovoltaicos HJT (heterounión o heterojunction en inglés), con una eficiencia de hasta el 22,2% y un rango de potencia de 485 W; el módulo híbrido fotovoltaico/térmico, que produce tanto energía eléctrica como térmica; y la nueva serie de módulos fotovoltaicos Meteor, con tecnología TOPCon de tipo N.
La tecnología TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact) es una mejora de las células solares PERC existentes que presenta un mayor potencial de eficiencia y un menor coeficiente de temperatura. Los fabricantes de las células solares TOPCon también se benefician de la cadena de suministro existente, que proporciona una producción estable. El aumento de la eficiencia convierte a las células TOPCon en un competidor real frente a las tecnologías de HJT y de contacto posterior interdigitado (IBC), con un punto de ventaja en el precio.
Según la Hoja de Ruta Tecnológica Internacional para la Energía Fotovoltaica, la tecnología TOPCon de tipo N dominará hasta el 50% de la cuota de mercado en 2032, lo que la convertirá en la tecnología principal dentro de una década.
Desde el punto de vista tecnológico, la serie Meteor con células de tecnología TOPCon de tipo N presenta las siguientes ventajas sobre los módulos fotovoltaicos PERC existentes:
• Menor índice de degradación durante el primer año debido a los efectos LID (degradación inducida por la luz) o LeTID (degradación inducida por la temperatura elevada por la luz), lo que conlleva una mayor garantía de potencia.
• Mayor potencial de eficiencia en comparación con las células solares de tipo P.
• Mayor factor de bifacialidad en comparación con las células solares PERC. Un mayor factor de bifacialidad conduce a una mejor generación de energía desde la parte trasera del módulo fotovoltaico, lo que resulta en un mayor rendimiento energético.
En resumen, una menor tasa de degradación y un mayor rendimiento energético, resultante de una mayor eficiencia y bifacialidad (en el caso de los módulos bifaciales), conducen a un menor coste nivelado de la energía LCOE a largo plazo en comparación con la tecnología PERC.
Los módulos TOPCon tienen una eficiencia muy cercana a la de las células solares HJT e IBC, pero con mejor precio y una mayor estabilidad en la cadena de suministro.