La nueva planta fotovoltaica flotante de 700 kilovatios (KW) que inaugura este jueves la empresa familiar vinculada al mundo del aceite de oliva Castillo de Canena (Jaén) es la mayor planta de autoconsumo de Andalucía. Cuenta con 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 vatios (W) y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia de 1 megavatio (MW), instalados sobre una balsa de riego recientemente construida en la Finca Conde de Guadiana (Úbeda). Con 6.400 metros cuadrados de superficie fotovoltaica flotante y una inclinación de 5 grados, esta planta tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados (ocupa más superficie que un campo de fútbol normal).
Entre los beneficios destaca que la energía generada por la planta será de 1,8 gigavatios hora al año (GWh/año), lo que permitirá generar un ahorro anual en la factura eléctrica de aproximadamente 100.000 euros. Pero no es el único beneficio particular de esta planta ya que la instalación sobre la lámina de agua ha logrado la preservación de 120 olivos adultos, evitando su corte, y se ha logrado un ahorro en la evaporación de casi 7.000 metros cúbicos de agua anuales, mejorando la huella hídrica de la compañía. Como beneficio adicional, la planta fotovoltaica flotante eliminará la necesidad de aplicar alguicidas al agua de la balsa.
Las instalaciones fotovoltaicas flotantes presentan una serie de ventajas como las siguientes: no resta suelo, pues ocupa una superficie ya ocupada (la lámina de agua de la balsa); suelen tener menos problemas con las sombras de elementos próximos, como chimeneas, árboles o edificios cercanos; sus costes de desarrollo por obra civil son así mismo menores; el proceso de instalación y mantenimiento es en muchos casos menos complejo que cuando la superficie a trabajar está en altura, en tejados o cubiertas, y sus módulos suelen calentarse menos que los situados sobre cubiertas y/o sobre suelos (las placas solares pierden eficiencia una vez llegadas a determinadas temperaturas y ese calentamiento es siempre menor en ubicaciones como estas, gracias a la refrigeración natural que les proporcionan las aguas sobre las que flotan).
Otras plantas flotantes
Sivortex, empresa especializada en soluciones energéticas llave en mano, basadas en sistemas fotovoltaicos, trabaja actualmente en más una decena de proyectos de parques sobre láminas de agua, entre ellos los que destaca el del Canal Segarra-Garrigues, "el más grande de España, con una capacidad de quince megavatios" (15 MW). El parque triplica la potencia del que era hasta ahora el parque fotovoltaico flotante más grande de la península ibérica (y de toda Europa), el del embalse de Alqueva, en Portugal, de EDP, con 5 MW. Este último, el de Portugal, cuenta con 12.000 paneles fotovoltaicos sobre el agua de un embalse, con una potencia instalada de 5 megavatios (MW) y capacidad para producir cerca de 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año. Ocupa alrededor de cuatro hectáreas de uno de los más grandes embalses de Europa, sobre las aguas del río Guadiana.
El parque solar fotovoltaico flotante más grande de España triplicará en potencia al más grande de Europa
EDP inaugura el mayor parque solar flotante europeo en Portugal