La eléctrica española, que ha anunciado hoy la operación de compra (435 MW a 9,11 céntimos el vatio) instalará estos módulos en su proyecto Garoña, de setecientos megavatios durante el año 2024. Solaria instalará esa potencia en el entorno de la antigua central nuclear (que tenía por cierto una potencia de 460 megas). El complejo fotovoltaico, que inició su construcción el pasado mes de marzo, después de recibir las autorizaciones necesarias, está financiado por el Banco Europeo de Inversiones y por el Banco Santander. Los cuatro campos solares que lo integran generarán, según explica la compañía en un comunicado que ha difundido hoy, un ingreso de 650 millones de euros en total para las administraciones públicas durante los 30 años de vida útil de la planta y propiciarán la creación de hasta 2.400 empleos "durante la construcción del parque (...), además de la creación de empleo indirecto". La empresa asegura que priorizará la contratación local.
Solaria estima que el complejo solar de Garoña producirá la electricidad equivalente al consumo anual de toda la provincia de Burgos, "es decir, será capaz de abastecer a 300.000 hogares" y que, así mismo, evitará la emisión a la atmósfera de más de 335.000 toneladas de CO2 al año.
Credenciales
Solaria es una empresa especializada en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica. Fundada a principios de siglo, en 2002, ha evolucionado su modelo de negocio "desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación". Solaria, que cotiza desde 2007 en la bolsa española, entró en 2020 selectivo Ibex 35. La empresa presume de haber reducido su huella de carbono un 92% en los últimos cinco años y se ha marcado el objetivo de alcanzar las cero emisiones en seis años "a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética".
Artículos relacionados
El precio de los paneles solares ha caído un 25% en ocho meses