Risen Energy comenzó en la industria fotovoltaica en 2002 y cuenta con más de 20 años de experiencia en I+D y fabricación fotovoltaica. A lo largo de los años, ha mantenido constantemente su posición como actor importante en la industria. Desde el polisilicio hasta el monosilicio, desde las células completas hasta las células semicortadas, desde la tecnología BSF hasta la PERC y desde el tipo P hasta el tipo N, Risen Energy tiene una visión única de todos los avances tecnológicos e industriales del sector y ha sabido mantener el ritmo.
La industria fotovoltaica continúa esforzándose por reducir el coste de la energía (LCOE) y las emisiones de carbono. Y es ahí donde la tecnología de heterounión (HJT), que ofrece mayor eficiencia de conversión, mayor generación de energía, menores emisiones de carbono y mejor viabilidad de iteración tecnológica, se ha convertido en la principal opción de Risen Energy.
La compañía comenzó la I+D con la tecnología HJT en 2018, construyó una línea piloto de 500 MW en 2019 y ahora está operando una línea de producción en masa de módulos Hyper-ion 700W+ HJT de 15 GW. La tecnología HJT está demostrando cada vez más sus ventajas tecnológicas como resultado de la diferencia en la generación. Basados en la tecnología HJT, los módulos Hyper-ion HJT de Risen Energy, con la mayor potencia, eficiencia y generación de energía, se han sometido a pruebas empíricas etiquetadas como α, β y γ(alfa, beta y gamma, las tres primeras letras del alfabeto griego) para verificar el rendimiento de generación de energía en diferentes potencias, escenarios de aplicación y entornos.
Figura 1: Datos de producción de energía de los módulos HJT Hyper-ion frente a módulos PERC. Son datos de investigación de Yinchuan
La figura 1 compara los datos de generación de energía medidos de los módulos HJT Hyper-ion y los módulos PERC de una instalación de prueba en Yinchuan en el cuarto trimestre de 2023. A pesar de que el cuarto trimestre es el periodo con la temperatura y la irradiancia más bajas de todo el año en Yinchuan, la ganancia media de energía de los módulos HJT Hyper-ion en comparación con los PERC sigue alcanzando el 3,40%. En octubre, cuando la irradiancia media es de 5,27 kW/m2, los módulos HJT Hyper-ion de Risen Energy alcanzan un aumento de la producción máxima del 4,95%, lo que se traduce en una reducción del LCOE de aproximadamente el 4,72% en las mismas condiciones de instalación.
Figura 2: Datos de producción de energía de los módulos HJT Hyper-ion frente a módulos PERC. Son datos de investigación de Hainan
En comparación con la base de Yinchuan, los módulos Hyper-ion de HJT muestran una mayor eficiencia de generación de energía en regiones cálidas debido a su coeficiente de temperatura superior. Risen Energy recopiló datos de generación de energía de módulos HJT Hyper-ion y módulos PERC en la base de Hainan en el cuarto trimestre de 2023.
Los resultados muestran que los módulos HJT Hyper-ion alcanzan una ganancia de potencia media del 5,50% en comparación con los módulos PERC, como se muestra en la Figura 2. En noviembre, con una irradiancia media de 3,44 kW/m2, el aumento de producción de los módulos HJT Hyper-ion supera al de los módulos PERC en un 6,86%, reduciendo potencialmente el LCOE en aproximadamente un 6,42% en las mismas condiciones de instalación.
Risen Energy ha hecho una simulación para más de 20 países y regiones con condiciones climáticas típicas, exponiendo la diferencia de producción de energía entre los módulos HJT frente a los módulos PERC y TOPCon. En el caso de España esa diferencia es de un 5,63% superior a los PERC y de un 2,40% superior a los módulos TOPCon. “El rendimiento empírico de los módulos HJT Hyper-ion en la base CPVT de Hainan concuerda estrechamente con nuestros resultados de simulación, indicando una producción de energía un 5,51% superior en comparación con los módulos PERC a nivel global. Esto también pone de relieve el alto valor de referencia de la comparación de la producción energética global simulada”, explica Jerzy Rudnicki, Senior Product Manager en Risen Energy.
A través de una amplia investigación y validación del rendimiento de generación de energía de diferentes tipos de módulos, Risen Energy proporciona un sólido apoyo técnico para la selección de vías de productos fotovoltaicos y referencias para la selección de módulos por parte de los clientes. Los proyectos empíricos de Risen Energy están actualmente en curso y la empresa seguirá divulgando datos a medida que se actualicen y publiquen.