– ¿Cómo está evolucionando este año la cartera de productos de Risen Energy en el mercado de módulos fotovoltaicos en Europa?
Somos conscientes de que un enfoque holístico a la hora de seleccionar los productos adecuados para el cliente es clave, con vistas a su satisfacción y a la reputación de nuestra marca. Por eso, con nuestra gama actual de productos y la nueva que lanzamos este año, satisfacemos las necesidades de todos los segmentos del mercado de módulos fotovoltaicos, desde pequeñas soluciones de autoconsumo hasta instalaciones comerciales e industriales (C&I) e instalaciones aisladas a gran escala. Dentro de la popular tecnología de módulos PERC de tipo p, disponemos de módulos de 390W a 670W, basados tanto en células grandes (210 mm) como regulares (182 mm). Esto nos hace compatibles con la mayoría de los diseños de montaje del mercado. Y eso no es todo, ya que actualmente estamos lanzando dos nuevas tecnologías distintas basadas en obleas con dopaje negativo (el llamado tipo N) – TOPCon y HJT (heterounión).
– ¿Por qué introducen dos nuevas tecnologías en paralelo y qué aplicación tendrán en el mercado español?
Los productos de estas tecnologías se dirigen a grupos de clientes ligeramente diferentes. Con la tecnología TOPCon tendremos productos de hasta 440W, 600W y 625W (segmento de autoconsumo, C&I, pequeños proyectos utility). El segmento del autoconsumo está experimentando un auténtico boom en España. Según los datos presentados por UNEF, la capacidad instalada se ha duplicado cada año durante los tres últimos años, gracias a la eliminación del impuesto al sol en 2018. Los productos de la gama TOPCon serán especialmente atractivos para los clientes locales de autoconsumo.
Los pequeños autoconsumos suelen ser tejados en edificios residenciales. Y, en consecuencia, una superficie limitada para la construcción. Por ello, los módulos TOPCon están formados por células con una anchura menor: 182 mm. Esto da más margen para adaptar la instalación a nuestro tejado. Dada la importancia de la estética en este segmento, los productos de menor potencia también se ofrecerán con un marco negro, así como en un diseño totalmente negro para integrarse mejor visualmente en la arquitectura de los edificios locales.
Por otro lado, la tecnología HJT (que también hemos denominado ‘Hyper-ion’) estará disponible en potencias de hasta 585W y 700W (segmento C&I y servicios públicos). Este segmento se centra en el rendimiento a largo plazo para el cliente español. Los proyectos a gran escala de más de 100 MW no son nuevos aquí. La serie Hyper-ion se diseñó pensando en este tipo de proyectos. Con una potencia récord de 700W, está fabricada con la mayor tecnología de células (210mm). Esto reducirá los costes del inversor en otros elementos asociados a los módulos, como cables, zanjas para cables o incluso estructuras de soporte. Al introducir módulos con distintos tamaños de célula en las nuevas tecnologías, volvemos a ser compatibles con subestructuras ya diseñadas.
Otro hecho destacable es que la tecnología HJT, a pesar de su alta eficiencia, también ofrece la mayor eficiencia trasera (85%), y el menor coeficiente de temperatura de potencia, lo que afecta al funcionamiento de los módulos a altas temperaturas. Esto es especialmente relevante en el sur de España, donde las altas temperaturas ambientales durante los días soleados reducen la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas. En estas condiciones, los módulos HJT funcionarán mejor que los módulos TOPCon equivalentes.
Por supuesto, más allá de las consideraciones puramente técnicas, quedan las preferencias subjetivas de producto de nuestros clientes y, desde luego, su presupuesto. La tecnología HJT sigue siendo ligeramente más cara que la TOPCon.
– ¿Por qué el precio de los productos HJT es más alto que el TOPCon? ¿Se reducirá esa diferencia en un futuro próximo?
Ese coste más elevado en los productos de heterounión se debe principalmente a la diferencia entre el coste de inversión de los equipos y el coste de los materiales distintos del silicio. Sin embargo, la generación de energía de la tecnología de heterounión es superior a la de la tecnología PERC y TOPCon. En torno a un 3% superior a la TOPCon. Y en regiones cálidas como España, la ventaja de generación de energía será más destacada, lo que puede aportar mayores ingresos a los clientes y una reducción del coste de generación (LCOE). El precio más elevado de la heterounión con respecto a TOPCon es también una prima razonable por su mayor valor de producto, con lo que tanto fabricantes como clientes salen ganando. En la actualidad, también estamos trabajando duro para optimizar la tecnología y el material con el fin de mejorar la eficiencia de conversión y reducir el coste. Nuestro objetivo es lograr que el coste por vatio de la heterounión sea el mismo que el de la tecnología PERC, para ofrecer a los clientes y al mercado el mejor rendimiento en costes.
– En comparación con la tecnología TOPCon y PERC, ¿cuál es realmente la diferencia de la heterounión y cuáles son sus ventajas?
Son tecnologías de células solares diferentes, y la principal diferencia es la tecnología de pasivación. PERC utiliza la pasivación de la cara posterior, para la TOPCon se adopta la pasivación de película fina con polisilicio y para la heterounión se emplea la tecnología de pasivación de silicio amorfo. De las tres tecnologías de pasivación la de silicio amorfo es la mejor, lo que explica la mayor eficiencia de la heterounión. En comparación con las tecnologías PERC y TOPCon, la mayor ventaja de la HJT es la mayor generación de energía y la menor emisión de carbono.
– ¿Cuál es la ganancia de los módulos TOPCon y HJT en comparación con los PERC en términos de generación de energía en las mismas condiciones?
Esa ganancia procede principalmente de la mejora significativa del rendimiento de los módulos en términos de eficiencia, factor bifacial, coeficiente de temperatura de potencia, degradación de la potencia, etc. En las mismas condiciones, los productos TOPCon de doble vidrio tienen una ganancia media de generación de energía de alrededor del 3% durante todo el ciclo de vida en comparación con los productos PERC de doble vidrio, mientras que los HJT de doble vidrio pueden tener una ganancia de alrededor del 6%. Hay que tener en cuenta que lo anterior son sólo estimaciones generales, y que la ganancia real puede variar en función del diseño específico del proyecto y de las condiciones meteorológicas, etc.
– Tanto la heterounión como TOPCon son las tecnologías de tipo N más populares. ¿Por qué hay más empresas que eligen fabricar productos TOPCon?
En primer lugar, los fabricantes que eligen la tecnología TOPCon no son más que los de HJT. Para juzgar el desarrollo de una tecnología no sólo nos fijamos en la capacidad de producción, sino también en la tasa de crecimiento de la capacidad de producción, y a partir de los datos de terceros, la tasa de crecimiento de HJT es la más rápida. Entre los fabricantes de primer nivel, la mayoría elige TOPCon, pero de las noticias recientes también se desprende que muchos de esos fabricantes ya han comenzado a preparar la producción en masa, a escala GW, de HJT, porque todo el mundo considera que HJT es la futura tecnología principal de tipo N. La tecnología TOPCon, que preferimos denominar tecnología PERC+ en la era post-PERC, tiene la ventaja de poder seguir utilizando las líneas de producción PERC existentes, haciendo simplemente ciertas mejoras. Mientras que la heterounión requiere el restablecimiento de la línea de producción, ya que es totalmente incompatible con los productos de células anteriores.
Por lo tanto, también podemos ver que muchos nuevos operadores, sin la carga de la antigua capacidad de producción, están invirtiendo en heterounión. Además, en términos de realización del producto del módulo final, no hay diferencia cualitativa entre la tecnología de encapsulación para los módulos TOPCon y los PERC, pero para la heterounión, hay una cierta dificultad técnica. Risen ha sido la primera empresa del mundo en entregar productos de heterounión durante varios años desde que comenzó la investigación y el desarrollo de la tecnología en 2019, y ha acumulado una rica experiencia en la encapsulación de células y módulos de heterounión en el proceso. Los productos de heterounión de Hyper-ion contienen muchas tecnologías patentadas únicas que hacen que sean más competitivos
– ¿Cuáles son las ventajas técnicas de los módulos HJT de Risen en comparación con los de otros competidores?
Risen comenzó la I+D y la producción de heterounión en 2019 y es la primera empresa fotovoltaica con producción en masa de HJT y envío de lotes, lo que nos ha permitido acumular mucha experiencia. En 2020 y 2021, nuestros envíos de productos HJT fueron los primeros en la industria, con un excelente rendimiento. Sin duda hemos llamado la atención y hemos logrado el reconocimiento de la industria.
En 2021, el equipo de Risen HJT comenzó a desarrollar productos de heterounión con obleas de 210 mm, y llevó a cabo una gran cantidad de investigación y optimización en la selección de materiales y la tecnología de procesos. Tomamos la delantera en el desarrollo de la tecnología de obleas de 210 de media célula, la tecnología de células 0 Busbar de alta eficiencia, la de células ultrafinas de 100μm, y en la producción en masa de la tecnología Hyper-link con derechos de propiedad intelectual independientes para hacer frente a las características de las obleas delgadas que conducen a la fragmentación.