El pasado mes de julio, con 4.530 gigavatios hora (GWh), ha sido el mes con mayor aportación de la solar fotovoltaica, que incrementó su producción un 33,6% respecto a julio de 2022. Poco después, el miércoles 2 de agosto, esta tecnología volvió a marcar un nuevo hito al registrar un nuevo máximo de producción diaria a nivel nacional, con 161 GWh. En términos globales, la solar fotovoltaica ha sido en algunas jornadas de julio y de agosto responsable de más del 20% del total de la energía diaria producida.
Y hoy, 6 de septeimbre, según las previsiones de Red Eléctrica, la electricidad generada con la energía solar fotovoltaica superará su producción de todo el año 2022 (27.902 GWh), alcanzando los 27.968 GWh en este 2023. Así, esta fuente renovable bate su marca histórica de producción anual en ocho meses y experimenta hasta la fecha un incremento del 32,3% respecto al acumulado entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2022.
Este registro máximo de la solar fotovoltaica se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada de esta tecnología con la que cuenta España, que le permite aprovechar más y mejor la luz solar para generar esta energía no contaminante. En la actualidad, la solar fotovoltaica es la tercera tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 MW instalados. Según los datos disponibles a 6 de septiembre, la solar fotovoltaica es, con el 15,1% del total, la cuarta fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un mix liderado por la eólica, responsable del 22,4% del total. Con el impulso de la tecnología solar y eólica, la mitad de la energía producida en nuestro país es de origen renovable. En 2022, la generación renovable era del 42,2% frente al 49,8% en lo que va de 2023.
Repaso a los últimos meses
Este mes de agosto, las renovables generaron un 14,8% más que en el mismo mes de 2022, al anotar 10.965 GWh, lo que ha supuesto una cuota del 46,4% del total, según los datos facilitados por Red Eléctrica. El Sol ha sido además la principal fuente de electricidad en el país en agosto, por delante del viento (eólica), del uranio (nuclear), del gas (ciclos combinados), etcétera, etc. Este agosto, la solar fotovoltaica ha registrado una producción de 4.389 GWh, un 35,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que la termosolar ha producido 751 GWh (la generación termosolar ha crecido más de veinte puntos: +21,2%).
En los primeros ocho meses del 2023 (dato acumulado), la producción renovable ha crecido casi catorce puntos respecto al mismo periodo del año anterior (+13,8%). Así, casi la mitad de toda la electricidad que ha sido generada en España en estos ocho meses (49,9%) ha sido producida con fuentes renovables de energía: el agua, el Sol, el viento, la biomasa, etcétera.