En un comunicado, se explica que la receptora del préstamo es la empresa conjunta Sonnedix Cox Energy Chile, en la que el productor global de energía fotovoltaica Sonnedix tiene un 70 %, mientras que Cox Energy América -filial de la española Cox Energy- tiene un 30 %.
Ubicada en los municipios de Calle Larga y Los Andes, se trata de la segunda planta fotovoltaica más grande de Sonnedix hasta la fecha, luego de la finalización e inicio de operaciones de Sonnedix Atacama Solar, de 170 MW, en el desierto de Atacama, en febrero pasado.
Una vez finalizada la construcción de Sonnedix Meseta de Los Andes, que involucrará la creación de 450 empleos, la planta generará más de 385 GWh por año que permitirán suplir eléctricamente a 186.000 hogares y evitar la emisión de cerca de 160.000 toneladas de CO2.
Sonnedix y Cox
Sonnedix afirma estar presente en Chile desde 2015, con una cartera actual de proyectos fotovoltaicos en desarrollo, construcción y operación que alcanza un total de 1,15 GW, en tanto que a nivel global, con presencia en ocho países, controla 4 GW de capacidad total.
Por su parte, Cox Energy América -que anunció recientemente el inicio de la construcción a fines de 2021 de 308 MWp fotovoltaicos en la región de Atacama- actúa en el país andino desde 2014, y alega contar con una cartera global de más de 2 GW en diversas etapas de desarrollo en Chile, México, Colombia, Panamá, Centroamérica y el Caribe.