En un comunicado, se explica que la planta, situada en la comunidad de Pica, región de Tarapacá, comenzó a construirse en junio de 2019 y desde finales de enero ha comenzado a inyectar energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile.
Las previsiones son que genere aproximadamente 470 GWh cada año, suficiente para proveer de electricidad a más de 100 mil hogares chilenos.
En la construcción de la planta, que ocupa 450 hectáreas, ha participado la empresa Metka EGN como contratista EPC (iniciales en inglés por engineering, procurement & construction, o llave en mano), mientras que Transelec se encargó de las instalaciones de transmisión, que gestionará durante la vida completa del proyecto. La planta cuenta con aproximadamente medio millón de paneles solares de Jinko Solar, y 48 inversores centrales de Power Electronics con seguidores Nextracker’s NX Horizon.
Sonnedix Atacama cuenta un contrato de suministro de energía (PPA) con Collahuasi, la segunda operación minera privada más grande de Chile, para el suministro de energía las 24 horas del día.
Sonnedix, desde donde destacan sus "estándares de ESG (medio ambiente, social, gobernanza)", alega contar en la actualidad con once plantas fotovoltaicas en operación en Chile, que sumadas a sus proyectos en construcción suma una capacidad cercana a los 400 MW, en adición a una carpeta de proyectos de más de 750 MW en distintas etapas de desarrollo